El domingo 10 de noviembre, en el Museo MAR, estarán exhibidos los tres trofeos internacionales que ostenta el seleccionado argentino: campeón americano, intercontinental y mundial.
La realidad que llena de orgullo a todos los argentinos es que las tres copas más importantes son “albicelestes”. Y desde hace un tiempo, como verdaderas estrellas de rock, los trofeos salen de gira por distintos puntos del exterior y, por supuesto, de nuestro país. Y convocan multitudes porque nadie quiere perderse la oportunidad de fotografiarse junto a la Copa del Mundo FIFA (propiedad del ganador del Mundial), la Copa América (destinada al campeón continental) y la Copa de la Finalissima (trofeo intercontinental que dirimen los monarcas americano y europeo).
Argentina ganó el Mundial en Qatar 2022, las dos últimas Copas América (2021 en Brasil y 2024 en Estados Unidos) y superó a Italia en la Finalissima de Londres 2022.
Pues bien, Mar del Plata podrá vivir en primera persona todo lo que esos emblemáticos trofeos representan, en una acontecimiento único e inolvidable.
La gira que organiza Eternos Laureles, responsable de la logística, las ha llevado por todo el país. Y el domingo 10 de noviembre estarán exhibidas en el Museo MAR, en la continuidad de un periplo que ya tiene fechas comprometidas hasta abril de 2025.
Mucho trabajo hay detrás, con una iniciativa impulsada por la AFA, y que a nivel local recibió el respaldo del Consejo Federal y la Liga Marplatense de Fútbol, con un enorme esfuerzo organizativo del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata (CPD).
La presentación formal de la futura exhibición de los “Copas de la Scaloneta” se realizó este viernes el mediodía, precisamente en el auditorio del Museo MAR.
Patricia Garciarena, presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos.
Participaron en ese lanzamiento Patricia Garciarena, presidenta del CPD; Sebastián D’Andrea, titular de Emder, Roberto Fernández, presidente de Liga Marplatense de Fútbol, y Vito Amalfitano, director del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, en representación del Instituto Cultural bonaerense.
“Exponer las copas en un lugar excelente como éste y frente al mar, supera a cualquier tipo de presentación que se pueda efectuar en otro lugar. Apuntamos a ser la mejor sede de toda la gira de las copas por el país. Una vez que conseguimos la fecha, el Círculo se puso al frente e hizo un gran trabajo”, explicó Fernández.
Por su parte, D’Andrea expresó que “para el municipio, éste es uno de los eventos más importantes desde lo simbólico. Seguramente, las vivencias le representan a cada uno cosas distintas, pero la Selección nos une a todos”.
D’Andrea, Fernández y Amalfitano, durante el lanzamiento en el Museo MAR.
En tanto, Amalfitano, uno de los periodistas distinguidos por la FIFA en Qatar 2022 por haber realizado la cobertura de ocho Mundiales, remarcó “la posibilidad de ver a las copas bien de cerca. No se van a poder tocar, porque ese privilegio le corresponde sólo a los campeones, pero sí tenerlas al lado y disfrutarlas”.
Por su parte, Garciarena confirmó que la muestra “se extenderá durante todo el día, de 9 a 19 para que todos tengan la posibilidad de tener sus fotos, además de disfrutar de activaciones artísticas y deportivas, gigantografías con los ídolos de la Selección, camisetas enmarcadas, sorteos y muchas sorpresas”.