Deportes

La Asociación se opone a los cambios en los Provinciales

En la reunión del último sábado se decidió que el 6 de junio se realizará la próxima Asamblea. También se dialogó sobre cómo brindar asistencia económica a los clubes.

La Asociación Marplatense de Básquetbol planteó a sus clubes afiliados, en una reunión virtual realizada el último sábado, los motivos por los que se opone al proyecto de reforma de la Federación de Provincia de Buenos Aires de los tradicionales torneos Provinciales, presentado días atrás en La Plata y expuesto a la consideración de los representantes de cada Asociación.

El proyecto del presidente Miguel Chami, básicamente, implica achicar los certámenes, que actualmente reúnen en una misma sede a seis equipos (el organizador y un representante de cada una de las cinco zonas en que se divide la Provincia) que confrontan entre sí durante tres días. Con el argumento de reducir costo para las Asociaciones, ahora desde FBPBA se propone jugar las diez competencias anuales (U13, U15, U17, U19 y Mayores, masculino y femenino) con formato de Final Four: cuatro selecciones durante dos días.

La reforma implica también un cambio para los Zonales y de la histórica segmentación en cinco zonas. Federación plantea dividir la Provincia en dos regiones: Norte (Zárate/Campana, Chivilcoy, Junín, Trenque Lauquén, Pergamino, La Plata, Avellaneda, Esteban Echeverría y San Nicolás) y Sur (Partido de la Costa, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Tres Arroyos, Punta Alta, Bahía Blanca y Olavarría). Cada una de estas regiones, a su vez, se dividirá en dos subzonas, cuya integración se rotará anualmente siguiendo criterios deportivos y geográficos, para disputar los Zonales, que así sufrirán una mutación profunda, aunque no tanto para la Asociación Marplatense. La AMB ya confronta en ellos con tres rivales: Necochea, Tandil y Olavarría, y hasta no hace tanto también con Tres Arroyos.

Pero los otros zonales, con la actual división, se reducen a un triangular o a una confrontación de ida y vuelta. Con el proyecto nuevo accederán al Provincial los cuatro vencedores de cada Zonal y la elección de la sede final saldrá de una licitación entre ellas.

Por la reducción de los costos de la etapa final, según esta idea, Federación dejará de realizar su aporte económico a la Asociación organizadora de cada torneo (hoy, 180.000 pesos), pero a su vez achicará proporcionalmente a cada Asociación el aporte llamado “Fondo Campeonato” en aproximadamente 106.000 pesos anuales.

La AMB critica la reforma desde dos ángulos: el deportivo y el económico. Desde el primer enfoque, cuestiona que 240 chicos y chicas dejarán de jugar el torneo más esperado, la reducción en la cantidad de partidos y las dificultades que tendrán las Asociaciones “chicas” para organizar una etapa final, privilegio ahora reservado para los cuatro ganadores de cada Zonal. Y, desde el segundo, objeta que en los cálculos de Federación no están incluidos los números de los Zonales, ahora más importantes, y de las licitaciones para organizar las etapas finales.

 

Asamblea, el 6 de junio

 

Durante la reunión del último sábado, se dispuso que la próxima Asamblea de la AMB (en la que se considerará Memoria y Balance del último ejercicio) se realizará de manera virtual el próximo 6 de junio. La pandemia de coronavirus provocó la postergación de esa reunión, prevista en principio para comienzos de mayo.

También se aprobó el protocolo sanitario realizado por dirigentes y entrenadores de la ciudad para regresar a las prácticas con el formato de “1×0”, técnica individual sin oposición con uno o dos jugadores en cada mitad de cancha.

El trabajo fue presentado ayer a las autoridades municipales para que consideren la posibilidad de solicitar al gobierno provincial este acotado regreso de la actividad.

Por otro lado, se dialogó sobre las implicancias económicas del parate total de la actividad de los clubes. “La situación es muy triste para los clubes -valoró Víctor Lacerenza, programador de la AMB-, estamos buscando una vuelta para ayudarlos, se charlaron varias alternativas, una de ellas puede ser buscar créditos a tasa cero, puesto que son muchos los requisitos para acceder a un subsidio. Tan triste como la de los clubes es la actualidad de la gran mayoría de los entrenadores, cuyos ingresos dependen de la cuota por actividad que pagan los chicos”.

Por último, Lacerenza señaló que “no hay cálculos para la vuelta de la actividad, es imposible realizar una previsión”.

“De todos modos, por la cantidad de clubes de la AMB, siempre hay tiempo. Por ejemplo, por tirar una fecha, de poderse jugar en octubre sin público, tenemos por delante dos meses y medio o tres para armar algún torneo, eso no es un problema”, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...