La Ciudad

La ampliación del gasoducto, cronología de una obra postergada

Los antecedentes de la obra que ayer empezó a publicar el Gobierno nacional en el Boletín Oficial. Desde el convenio de Pulti hasta el anticipo de Mario Rodríguez.

* 10 de septiembre de 2015. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Prosanto, y los intendentes de La Costa, Lezama, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata (Gustavo Pulti) firman un convenio para la ampliación del Gasoducto de la Costa. Hablan de una inversión superior a los $ 544 millones. “Este gasoducto era imprescindible y también impostergable: han crecido mucho la construcción y la industria. Para seguir desarrollándonos, necesitábamos esta expansión que hemos venido gestionando ante el Ministerio de Infraestructura junto con el Foro de la Construcción y la industria de Mar del Plata. Hay nuevos emprendimientos que necesitan más servicios. Ahora contaremos con una inversión que ya se licita y nos permitirá seguir adelante. Las cosas tienen que tener su coherencia. Cuando decimos que Mar del Plata tiene que tener una buena relación de trabajo con la Nación, decimos esto: gestionar los intereses estratégicos de la ciudad con visión de futuro”, dice entusiasmado Pulti.

* 20 de octubre de 2015. El Foro de la Construcción expresa, por primera vez, su profunda preocupación por la actitud de Camuzzi ante la firma del convenio. “La empresa omitiría el compromiso firmado por el Ministerio de Planificación de la Nación y varios municipios de la provincia para la construcción de un gasoducto que proveería un mayor volumen de gas a la costa bonaerense”, lamenta el Foro. “La empresa continúa exigiendo el compromiso de los nuevos usuarios para la construcción de un tramo del gasoducto, sin garantizar el suministro de gas hasta la terminación de la obra en cuestión, la cual puede llegar a demorar tres años”, agrega.

* 1 de febrero de 2016. Empresas, sindicatos, funcionarios de diversos municipios, legisladores y particulares exponen las carencias y falencias del servicio de gas en una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante. Reclaman las obras de infraestructura previstas y advierten las dificultades por las que puede atravesar el desarrollo sustentable de los polos industriales y los emprendimientos urbanos si esas obras no se ejecutan.

*12 de abril de 2016. El Foro de la Construcción insiste, en una audiencia con el intendente Arroyo, en la necesidad de ampliar el Gasoducto de la Costa para que no haya dilaciones a la hora de conectar las nuevas obras a la red de gas.

* 13 de abril de 2016. Un día después de escuchar el reclamo del Foro de la Construcción, el intendente Arroyo se reúne en Capital Federal con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Avanzamos y es prioridad la obra del gasoducto que esperan Mar del Plata y Batán hace 30 años”, dice el jefe comunal al hacer un balance del encuentro.

*29 de octubre de 2016. En una recorrida por la obra de la planta de aguas residuales de Mar del Plata, Frigerio anticipa que el gasoducto será prioridad para el Gobierno nacional. “Es una obra muchas veces prometida y añorada por los marplatenses y que va a permitir que crezca la construcción. A partir del año que viene no va a haber más restricciones de gas y eso va a posibilitar el incremento de la construcción, que para una ciudad como Mar del Plata es fundamental”, promete el ministro.

*19 de enero. El concejal Mario Rodríguez, titular del comité local del radicalismo, anticipa que la obra del gasoducto “comenzaría en abril”. Dice que se lo ha comunicado el vicepresidente primero del Senado provincial, el también radical Carlos Fernández, tras haberlo consultado con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, que a su vez preguntó la fecha estimativa al Enargas. “Es una muy buena noticia, que beneficiará no sólo a la industria de la construcción, sino también al sector productivo primario, la pequeña y mediana empresa, la industria en general y a los particulares”, expresa Rodríguez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...