Los estudiantes universitarios retornaron este lunes a las aulas después de casi un año y medio cursando de forma online por la pandemia de coronavirus.
Entre controles de temperatura, puestos sanitizantes y cumpliendo con todos los cuidados sanitarios que establece el protocolo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) retomó este lunes las clases presenciales.
Después de casi un año y medio cursando de forma online a causa de la pandemia de coronavirus, los estudiantes de derecho regresaron esta mañana a las aulas y ni los tapaboca ocultaron las sonrisas por la vuelta a la presencialidad.
Es que el trato diario con los compañeros y los docentes, sumado a que en la virtualidad se topaban con trabas comunicativas, de adaptación o conectividad, provocaron que el retorno sea un evento “especial”, teniendo en cuenta además que se trata de una de las primeras facultades del país que vuelve “parcialmente” a la presencialidad, según destacó el presidente del Centro de Estudiantes por la Agrupación Franja Morada, Gonzalo Salord.
LA CAPITAL había adelantado que en esta primera etapa unos 800 alumnos regresarían a cursar en el edificio ubicado en 25 de Mayo 2855, priorizando las asignaturas para ingresantes y las materias troncales de la carrera.
En el reinicio, con las cursadas del segundo cuatrimestre, las clases serán optativas y semipresenciales, alternando la presencialidad con clases virtuales. Se desarrollarán con aforos reducidos, habrá constante ventilación en las aulas y el uso del barbijo será obligatorio para todos los alumnos.
En tanto que los docentes podrán utilizar una mascarilla transparente para poder hablar con mayor fluidez y que su voz llegue a todo el salón, aunque se recomienda que también lleven puesto el tapaboca.
Asimismo, entre otras medidas preventivas, la facultad colocó en sus instalaciones equipamientos para la toma de temperatura y dispensers con alcohol en gel.
En este marco, Salord indicó que esperan poder ampliar los aforos, si la situación sanitaria lo permite, “a partir de octubre o noviembre”.