La decisión fue tomada luego de tres días de trabajo no presencial en las departamentales de la Provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gremio judicial dispuso extender durante la semana próxima la modalidad de trabajo en forma remota si no media una resolución de la Suprema Corte que restrinja al mínimo la presencialidad en el ámbito laboral.
La disposición de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llega luego de tres días de trabajo no presencial en las departamentales de la Provincia decretados por el sindicato en el marco de la pandemia de coronavirus.
Desde la AJB aseguraron a LA CAPITAL que “estamos conformes” con la medida ejecutada entre el miércoles y el viernes, ya que “muchos compañeros y compañeras adhirieron”.
De no mediar una resolución oficial que restrinja la presencialidad laboral al mínimo indispensable en las próximas horas, “podríamos extender la retención de tareas presenciales” durante la semana que viene, añadieron.
Presentación ante la Suprema Corte
En este contexto, el miércoles por la mañana el gremio que conduce Pablo Abramovich realizó una presentación al máximo tribunal bonaerense en la que comunicó la medida de retención de tareas presenciales con puesta a disposición para realizar trabajo remoto.
En el texto dirigido al presidente de la Suprema Corte, Luis E. Genoud, la AJB señaló que “en la etapa que registra la mayor gravedad de la pandemia, la presencialidad en el mes de abril en el ámbito de Administración de Justicia se ubicó cercana a los niveles más altos desde marzo de 2020, por encima del 35% del personal total (incluyendo a las y los trabajadores dispensados por integrar grupos de riesgo o tener a cargo hijos o hijas en edad escolar)”.
Y refirió –basándose en el informe “Casos COVID en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”- que “sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un incremento del 76% de los casos de contagio del personal judicial respecto de los reportados en marzo”.