Deportes

“La Agencia es algo positivo, si es por y para el bien del deporte”

Pablo Fuentes, Subsecretario de Deportes provincial, se prestó al extenso diálogo con LA CAPITAL.

Por Marcelo Solari

Su presencia ha sido bastante frecuente a lo largo de todo el verano en diferentes espectáculos en la ciudad y también en diferentes localidades de la costa atlántica. Siempre dispuesto al diálogo, el Subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Fuentes, le dedicó una extensa entrevista a LA CAPITAL, en un fin de semana en el que llegó a Mar del Plata para la Continental Cup de Beach Volley, viajó para otros compromisos y regresó al día siguiente para el Triatlón Olímpico. La actualidad del deporte desde la visión del gobierno provincial:

-El verano suele deparar una superposición de espectáculos deportivos de gran magnitud y la presencia de las autoridades provinciales siempre significa un apoyo valioso…

-Cualquier tipo de espectáculo deportivo es bienvenido. Y desde la Subsecretaría siempre estamos atentos para apoyar este tipo de iniciativas, que incentivan a que chicos, y también los grandes, vean el mejor nivel de un deporte, en este caso el beach volley, se contagien y les guste incorporarlo a la rutina de sus vidas.

-Y el beach volley es un deporte muy emparentado con la historia de Mar del Plata…

-Sí, yo soy de los que creen que esto tiene que prender y quedar para siempre. A veces, por suerte nos toca conocer otros países, como Brasil, y ver que de noche en las playas se hacen muchos deportes, incluso en ciudades donde no hace tanto calor. Las playas están ahí, iluminadas, y la gente las utiliza, de día o de noche. Acá también están a disposición. Tal vez falta un poco de iniciativa y todos tenemos que colaborar para eso. Espectáculos como éste suman también para esa siembra.

-Este verano se inauguró la iluminación en Playa Varese y la intención es extender la luz a otras playas. ¿Creés que eso es posible?

-Nosotros, desde la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social colaboramos económicamente con esa iniciativa. Fue una apuesta que hicimos con el Emder en forma conjunta y queremos seguir impulsándolo. Hay un proyecto que nos presentaron hace muy poco para hacer lo mismo en el estadio de atletismo. Eso permitirá que la gente que ha elegido esa actividad tenga mayor extensión de tiempo para practicarlo. Ojalá que lo podamos concretar.

-Como funcionario público y de la rama deportiva, ¿cuál es tu opinión sobre el DNU para crear la Agencia de Deportes Nacional?

-Es algo que se venía hablando hace un tiempo atrás. Yo creo que es bueno que el deporte tenga la posibilidad de crecer, de incorporar marcas, de tener algunos presupuestos que no siempre sean provenientes de las arcas del Estado. Y no hablo desde ningún color político, sino netamente desde el corazón del deporte. Perfeccionando algunas cuestiones, porque siempre es buena la crítica constructiva, una Agencia le hace bien al deporte. Tenemos casos testigos probados, como en Córdoba o en Chubut, donde funcionan, traen recursos, pueden generar asociaciones entre lo público y lo privado.

-¿Y por qué pensás que hay tanta resistencia?

-Yo estoy en Provincia, no en Nación, pero quienes tienen que revisar minuciosamente la redacción de cada uno de los puntos, seguramente tendrán que poner atención en los aspectos que fueron criticados. Se habló mucho de la venta del Cenard y eso es un error. El DNU y la Agencia no tienen nada que ver con la venta o no del Cenard. En primer lugar, porque las tierras del Cenard pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, no a la Nación y no al área de Deportes, por lo tanto no se podría comercializar algo que no es propio. Y en segundo lugar, el Decreto se refiere a venta de bienes muebles, no de inmuebles. No se comunicó correctamente y eso generó confusión entre los actores del deporte. Además, éste es un año de elecciones y la política también juega su papel. Para mí, como siempre digo,la Agencia es algo positivo, si es por y para el bien del deporte.

-Independientemente de tu pertenencia partidaria, ¿creés que fue un error recurrir a un DNU en lugar de discutir la cuestión en el Congreso?

-En estos días vamos a reunirnos para tratar ese tema. Desconozco los motivos por los cuáles se hizo de una forma y no de otra, pero entiendo que uno de los fundamentos era la necesidad de contar con una firma certificada, válida de la persona que está llevando adelante el deporte nacional. Si la idea era conformar una Agencia, había que hacerlo en el corto plazo. En cambio, si pasaba por el Congreso, la resolución se iba a extender en el tiempo. Y todas las provincias íbamos a afrontar falta de fondos por la imposibilidad de realizarnos transferencias de dinero. La semana que viene empiezan los Juegos Nacionales de Playa (N. del R.: en Puerto Madryn, Chubut). Esa participación es posible gracias a la Agencia o la ex Secretaría de Deportes, que le gira los fondos a las provincias para que puedan particpar. Si no se hubiese tenido la firma autorizada de Diógenes de Urquiza hace unas semanas atrás, hoy no tendría la disponibilidad de dinero para poder participar.

-La incidencia de la burocrcia estatal…

-Seguro. Yo soy muy crítico de la burocracia, creo que hay que ir cambiándola y se están tratando de cambiar muchos puntos que no tienen sentido. Pero no es algo que se pueda modificar de la noche a la mañana. Hay varios procedimientos que es necesario cambiar y otros no, porque tienen que ver con auditorías y controles, que contribuyen a la transparencia.

-Especialmente desde la oposición, pero también desde otros sectores, se rotula a este gobierno como que “no le importa” o “no le interesa” el deporte. ¿Cuál es la respuesta frente a esa etiqueta?

-Yo soy parte de esta gestión de gobierno desde la provincia de Buenos Aires y esa es una calificación muy relativa. Uno lo puede ver de una manera o de otra, y depende quién lo diga o quién lo vea, opinará de distintas formas. Nosotros, en la Provincia, entendemos al deporte como una herramienta fundamental para la inclusión de más chicos en la vida deportiva, sana y saludable. Es una provincia a la que los recursos no le resultan suficientes, y por lo tanto, esos recursos escasos se aplican en su mayoría al deporte social, porque allí hay más necesidades por satisfacer. Obviamente, si se analiza desde el alto rendimiento, hay menores recursos aplicados, porque es más costoso su desarrollo e incluye a menos gente. Entonces, sí se está trabajando junto con Nación y el Enard para que el alto rendimiento esté bien atendido. Yo trabajé en el Enard y cuenta con fondos para poder hacerlo.

-Los deportistas siempre han hablado muy bien del Enard…

-Es maravilloso y ha marcado una evolución en el deporte de alto rendimiento. Es un antes y un después del Enard, sin dudas. Si se puede articular de esa manera, por supuesto nos permitirá a los estados provinciales destinar fondos al deporte social y de inclusión. El slogan que estamos intentando impulsar es “contagiar deporte”. Si vos tenés un hijo, ¿qué mejor que adopte un deporte, cualquiera, el que sea, para su vida, que le guste, que lo lleve adelante? El deporte le va a hacer conocer nuevos amigos, a respetar, a tener valores. Si un chico no puede ir a entrenar o a practicar una actividad con sus amigos, se pone triste. Eso es lo bueno del deporte. Y los chicos que no lo conocen, no saben de esto. Allí es donde nosotros tenemos que impulsar nuestros programas para que cada vez más chicos sean incluidos.

-¿Qué significa Mar del Plata para la esfera del gobierno provincial?

-No conozco muchas ciudades como ésta. En el país tenemos varias ciudades que respiran deporte. Un ejemplo. Próximanente se van a hacer en Lobos los Juegos de la Cuenca del Salado. Van unos 20 municipios a competir y se vive el deporte durantes dos fines de semana completos. Pero en Mar del Plata esto sucede todo el año. Acá se puede hacer skate todos los días, fútbol todos los días, básquet, vóley, ni hablar surf. Ojalá esto se contagie y otros lugres puedan tener una infraestructura deportiva parecida. En Mar del Plata hacemos cada año las finales de los Juegos Bonaerenses, con 25.000 chicos y abuelos compitiendo en más de 80 escenarios deportivos simultáneos. Con los Juegos Evita pasa lo mismo. Y a lo mejor en el andar cotidiano, eso no se nota, porque es una ciudad que puede contener a muchísima gente en diferentes actividades. Mar del Plata es maravillosa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...