Buscan evitar maniobras “abusivas” para dicha actividad. Suman así mayor capacidad de fiscalización y control.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria de papa, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo.
“Esto permite desarticular maniobras abusivas al determinar una cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos para dicha actividad”, informó el organismo.
Con la incorporación del nuevo IMT para la producción primaria de papa, la AFIP suma 91 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, en todo el país.
Algunas de las actividades alcanzadas son construcción, centros de atención telefónica, frigoríficos, supermercados, servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares.
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont dispuso el IMT para la producción primaria de papa, según la zona de trabajo en el que se encuentre la explotación y al tipo de rol que cumplan las y los trabajadores.
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP articuló con el Ministerio de Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), para definir los IMT para la producción primaria de papa.
“Para determinar la cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos en el sector se tuvieron en cuenta factores como la mano de obra permanente y la mano de obra temporaria necesarias en función de las hectáreas afectadas a la producción o las toneladas cosechadas”, explicó la AFIP.
Estimación
La estimación se realizó en base a las tres grandes áreas productoras de papa del país.
Los IMT se utilizan en el marco de fiscalizaciones a empleadores que en el ejercicio de una actividad económica no declaran trabajadores en su nómina, o declaran menos de los que realmente están realizando tareas.
La confección de los IMT requiere del análisis del proceso productivo y comercial de la actividad.
A partir de determinados parámetros, se puede establecer la cantidad de trabajadores requeridos en un período determinado, en relación con una actividad específica y para la realización de un hecho económico lucrativo que demanda mano de obra que no es o no ha sido declarada oportunamente por su empleador.
A partir del indicador, el organismo puede determinar aportes y contribuciones que le corresponden a los trabajadores que hayan cumplido sus tareas y no hayan sido declarados por sus empleadores.