Marcó del Pont informó que se utilizarán datos del último blanqueo de capitales "para hacer una política tributaria más progresiva". Continúa adelante con "todos los procesos judiciales" iniciados a grupos empresarios por presuntos fraudes fiscales.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó que el organismo evalúa la situación de grandes contribuyentes que hicieron cambios de domicilio a países vecinos para limitar su exposición impositiva, y adelantó que se utilizarán datos del último blanqueo de capitales “para hacer una política tributaria más progresiva”.
“El año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambios de domicilio y los estamos evaluando”, sostuvo Marcó del Pont durante una entrevista concedida a la radio FM Con Vos.
“Hay una cantidad de parámetros e indicadores que estamos tomando para ver si eso tiene un objetivo genuino”, explicó la funcionaria, tras precisar que se analizan los casos de 17 personas que cambiaron su radicación con fines fiscales “cuando veníamos de un ritmo de 2 a 3 cada año”.
Marcó del Pont destacó además que la AFIP continúa adelante con “todos los procesos judiciales” iniciados a grupos empresarios por presuntos fraudes fiscales, y remarcó que “no se explotó la base de datos surgida de la exteriorización de capitales concretada durante el gobierno anterior”.
“Esa base sirve muchísimo a la política de recaudación para hacerla más progresiva, que tributen más los de mayor capacidad contributiva”, sostuvo.
La funcionaria defendió asimismo la derogación del régimen especial de aportes personales de futbolistas y contribuciones patronales de los clubes de fútbol, dispuesto por el anterior gobierno y que generaba un desfinanciamiento de la seguridad social.
Esa medida, rechazada por la AFA y la Superliga, elevó de 6,5% a 7,25% la alícuota que abonan los clubes sobre venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación, y “fue una decisión política”, enfatizó Marcó del Pont.
La titular del organismo recaudador se refirió asimismo a la situación de su antecesor, Ricardo Echegaray, que semanas atrás se reintegró al organismo pese a que tiene “una multiplicidad de causas judiciales en distinta situación”.
“El régimen disciplinario de la AFIP otorga muchas posibilidades, cambiarlo de tarea, mandarlo a otra área, disponer un traslado y en última instancia, aplicar una suspensión”, detalló Marcó del Pont.
Agregó luego que “por una política persecutoria en general, que hubo hacia adentro y hacia afuera (durante el anterior gobierno), se había optado por aplicar sucesivas suspensiones; yo reevalué esta situación integralmente por entender que hay posibilidades de no llegar a esta última instancia”.
“Por eso decidí levantarle la suspensión y lo hice como lo haré con cualquier otro funcionario en las mismas situaciones: todos somos inocentes hasta tener una condena firme”, sintetizó.
Del mismo modo Marcó del Pont respaldó la designación de Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y hoy en la subdirección de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, cuestionado por integrantes de Juntos por el Cambio pero “de enorme experiencia en la materia”.