El Foyer del Teatro Auditorium fue el lugar elegido para el homenaje-reparación a la actriz, docente y gestora cultural Lucía Martín. Iniciativa de la diputada Fernando Raverta, quien se pronunció en contra de las "listas negras"-
Con la presencia de unas 300 personas, entre artistas, vecinos de los barrios Pueyrredon, El Martillo y Jorge Newbery, integrantes del Consejo de Niñez y adolescencia de General Pueyrredon, funcionarios, integrantes de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, amigos y familiares de la homenajeada, se realizó en el foyer del Auditorium, un homenaje-reparación a Lucía Martín, quien denunció públicamente “discriminación” y “persecución política”.
El acto se abrió con el cuarteto “Itinerante”, una producción del área a cargo de Martín, integrada por tres capacitadores y un personal de planta, quienes recorrieron durante 4 años muchísimos barrios y las Unidades Penitenciarias, agrupación que hace seis meses dejó de existir, como muchas otras actividades, a partir de la decisión del Ejecutivo de no renovar el contrato a los capacitadores.
Luego se pudo ver un video en homenaje a la trayectoria artística y de gestión de la homenajeada y posteriormente hubo palabras elogiosas a su tarea de parte de Pablo Drago y de tres de los capacitadores: Mónica Pari, Pablo Lizalde y Mario González que además recordaron que continúa la lucha para recuperar sus fuentes de trabajo.
Fernanda Raverta por su parte se refirió al sentido simbólico de las “listas negras” en contraposición a las “listas de diversos colores” en relación al respeto por la diversidad de pensamientos.
También habló la actriz, directora y docente Blanca Caraccia quien recordó el inicio de ambas en la Escuela de Arte Dramático y se refirió a la trayectoria de la homenajeada.
Finalmente Marcelo Marán, director del Auditorium, tuvo palabras muy afectuosas hacia la homenajeada y recordó que en su gestión nació el primer programa social que fue y es “Almacenes Culturales”.
A su turno, la homenajeada agradeció la presencia de todos, confirmando que sus temores de hace 8 meses se estaban cumpliendo: “Me castigan -dijo Martín- y encima acerté en mis pronósticos: achicamiento del Estado, tarifazos, despidos…”.
Luego leyó una adhesión enviada por Leopoldo Moreau, que entre otras cosas dijo que “sos víctima de una persecución por tus convicciones políticas y es un hecho que todos debemos repudiar….”.
Lucía Martín hace 40 años está involucrada en la actividad cultural de la ciudad como actriz y docente y es empleada de la Secretaría de Cultura desde hace 21 años.
Desde allí realizó múltiples actividades y en los últimos 8 años creó los programas “LiberArte” destinado a los internos de las unidades penitenciarias, además el programa “Usinas Artísticas” en los barrios.
En diciembre de 2015 llegó a tener 253 talleres artísticos en 150 instituciones de 65 barrios, 4 ciclos, 3 proyectos y espectáculos de producción propia, más la actividad en los penales. Esta multiplicidad de tareas tuvo que ver con el ingreso a la Municipalidad de capacitadores temporarios en 2012, personal que no ha sido re contratado en 2016.
Para optimizar los recursos humanos y económicos de las dos áreas sociales existentes, Martín y Scarpetta presentaron en 2013 al entonces secretario Luis Reales una propuesta de unificar las áreas en una Dirección, proyecto que pudo viabilizarse en la gestión de Leandro Laserna, saliendo el cargo el 1º de diciembre de 2015 y la designación de Lucía Martín como directora de Programas Socio Culturales.
Para ese entonces Martín, como afiliada radical desde hace 35 años, ya había hecho pública su discrepancia con la unión del centenario Partido Radical con el PRO.
En febrero, Lucía Martín es dada de baja del cargo sin mediar las formas legales.