Los diversos sectores industriales operaron en un escenario de elevada inflación y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo. El primer semestre del año cierra con un desplome acumulado del 19,2 %.
La actividad de la industria manufacturera pyme de Argentina registró en junio pasado un desplome del 20,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado y retrocedió 3,1 % en relación con mayo último, informaron fuentes sectoriales.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junio ha sido el séptimo mes consecutivo en que la actividad cayó en términos interanuales.
Con ese resultado, el primer semestre del año cierra con un desplome acumulado del 19,2 %.
Según el informe, el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas el 60,1%, un dato que, según la entidad empresarial, “refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector”.
“Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”, observó la CAME.
En el primer semestre del año, los diversos sectores industriales de Argentina operaron en un escenario de elevada inflación (271,5 % interanual en junio y 79,8 % acumulado en la primera mitad del año) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del drástico ajuste fiscal puesto en marcha por el presidente Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre de 2023.
El año pasado, la industria acumuló una caída del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.