La banda ofrecerá un original espectáculo, con la participación de la compañía circense Mano a Mano, en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea.
La banda Creciente, dueña y experimentadora del género musical mareo, ofrecerá esta noche un original espectáculo. A sus conciertos circulares sumará la participación de la compañía circense Mano a Mano. El recital con intervenciones acrobáticas tendrá lugar en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco y 14 de Julio), a partir de las 21.
Los integrantes de Creciente -Ingrid Bretschneider (voz), Leo Juanes (guitarra), Facundo Passeri (batería), Sebastián Sartal (contrabajo) y Sebastián Flores (clarinete)- vienen de editar su primer disco, “Mareo” y ya trabajan en el segundo material de estudio, que sigue vinculado al género que supieron detectar y que recorre musicalmente nuestra región de la costa atlántica.
“El segundo disco tiene un trabajo de la sencillez y el silencio aún mayor. Buscamos una música con los mínimos elementos posibles”, dijo Juanes a LA CAPITAL.
Buscadores de nuevas formas expresivas, los músicos decidieron unir sus ritmos al arte de Mano a Mano, un dúo de acróbatas formado en 2010 e integrado por Ana Clara Manera y Martín Umerez.
– ¿Cómo surgieron los conciertos circulares?
– La idea nace de invitar al público a un ensayo abierto. Compartir la cotidianidad del grupo sin la solemnidad y la separación del escenario. En general las bandas suelen ensayar en forma circular; mirándose entre sí. Así fuimos experimentando esta disposición que es más vieja que la rueda, hablamos de sentarse alrededor de un fuego o de las tradiciones orales, los cuentos y las historias de los abuelos y abuelas.
– ¿De qué manera van a interactuar esta noche con Mano a Mano?
– Algunos personajes del repertorio de las canciones nos hacían pensar en artistas circenses; tal como el Barquillero, homenaje a ese querido vendedor de playa con su ruleta de colores. Así surge el acercamiento con Mano a Mano; producto de este encuentro se terminaron conformando trabajos sobre el Marea, ritmo de mar, a la manera de una danza acrobática en un palo mayor de un barco.
– Una vez detectado el género, el mareo, ¿cómo seguir nutriendo su obra?
– Seguimos indagando en la identidad costera, en esta rítmica de mar y parece que es un camino, afortunadamente, sin fin.
– ¿Habrá más conciertos circulares en invierno?
– La intención es continuar todo el año dentro de este formato que nos acerca muchísimo a los oyentes.
– ¿Cómo evalúan la aparición del primer material de estudio?
– Fue muy importante para el proyecto no sólo por poder compartir nuestra música sino también como el trabajo interdisciplinario con artistas como el fotógrafo Diego Izquierdo, autor de todas las imágenes de este disco que es en sí una colección de postales de nuestra región. En la manera de troquel de las antiguas postales de Mar del Plata.