El obispo Gabriel Mestre realizará hoy la bendición donde se dará comida y habitación a quienes se encuentren en situación de calle. Allí funcionaba una secta.
El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizará este martes la bendición del “Hotel City”, inmueble otorgado en custodia a la Diócesis de Mar del Plata, en el marco de la inauguración de una nueva sede de la “Noche de la Caridad”.
El pasado 8 de junio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había articulado la custodia provisoria del inmueble ubicado en Diagonal Alberdi Norte 2561.
El decomiso del lugar había sido dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el marco de la causa de la secta yogui: una macabra organización que, disfrazada de culto yoga, captaba y acogía a personas en situaciones de vulnerabilidad con el fin de reducirlas a la servidumbre y lograr su explotación económica, sexual y laboral.
En mayo del año pasado, el Tribunal Federal N° 1 condenó, de manera unánime, a Luis Fanesi, Sinecio Jesús Coronado Acurero y a Silvia Capossiello a penas que van de los 6 a los 25 años de prisión por tener distintos grados de participaciones en los horrores ocurridos en la secta yogui, que tuvo como último lugar de funcionamiento el Hotel City.
La organización era liderada por Eduardo Nicosia y su mano derecha, Fernando Velázquez, quienes fallecieron durante el proceso judicial mientras estaban detenidos en el penal de Ezeiza. Además, los jueces dispusieron una reparación económica por daños morales para cuatro de las víctimas de trata de persona con fines de explotación laboral.
El Hotel City, acondicionado para La Noche de la Caridad
Con estos antecedentes, la solicitud efectuada por la Diócesis local tenía por objeto la obtención de un permiso precario de uso para las labores que realiza el Obispado. Esto permitirá, a partir de ahora, dar comida y habitación a las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad. Una labor que realiza la organización en diferentes establecimientos desde el 2001.
La nueva actividad asegurará la custodia y resguardo del inmueble hasta que el mismo esté en condiciones de ser enajenado. Para ello se hará un uso social provisorio, en línea con las “Pautas para la administración de los bienes cautelados” aprobadas durante el XVIII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata realizado en Rosario en mayo pasado.
La Eucaristía será presidida por Mestre, que bendecirá el lugar que ya fue acondicionado para gente en condición de caller.