Interés general

Kuzman: “Los ingenieros argentinos tenemos una formación destacada a nivel mundial”

La doctora en Ingeniería que se formó en la ciudad analiza la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

por Verónica Galván

La internacionalización de la investigación puede entenderse como el desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre distintas instituciones de Educación Superior, como la colaboración técnico científica, como la generación de innovación y tecnología. Es considerada, también, una estrategia directiva que tensa un proceso de generación y uso del conocimiento y que involucra actores internos y externos a la universidad. Este artículo tiene la pretensión de hacer foco en la investigación como uno de los fuertes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y en la movilidad como una oportunidad para la internacionalización de la investigación, entre otros beneficios.

La formación de investigadores en el contexto de las universidades nacionales sigue siendo un horizonte en el que generaciones de egresados depositan sus expectativas y continúan sus trayectorias profesionales como docentes e investigadores. Tal es el caso de la doctora ingeniera Melisa Kuzman, formada en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, apasionada por la investigación científica, embajadora de nuestra idiosincrasia y del potencial intelectual, académico y cultural en el exterior.

– La movilidad internacional es un eje vital de la internacionalización de la Educación Superior. A partir de la intervención de la Universidad como faro de la investigación pueden crearse redes nacionales e internacionales. ¿Cómo es que este aspecto se abrió camino en tu trayectoria y cómo fue construyéndose el trabajo colectivo, donde el tema del liderazgo es esencial y crítico?

– El cargo con dedicación parcial o exclusiva se desempeña en la línea de investigación del laboratorio al que pertenecés en mi caso el Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (Livra). Durante mis tareas de Investigación realicé publicaciones en revistas científicas y de divulgación y también participé en diversos congresos. Al año y medio de haber empezado mis tareas en el Laboratorio, me propusieron seguir estudiando para doctorarme. Como estaba interesada, la temática de tesis de posgrado fue evaluada juntamente con mis compañeros, en función de mis intereses y de la línea de investigación en la que veníamos trabajando. Finalmente llegamos a la propuesta de tesis de posgrado, que nombramos Estudio y desarrollo de sistemas sensoriales artificiales para sistemas robóticos orientados a la percepción en tiempo real. Con la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado, oficialmente comencé el “Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica y pensamos en la posibilidad de realizar una estadía de Investigación, con un grupo que tenga experiencia en temáticas relacionadas. A través de la difusión de la Universidad de convocatorias de becas y el conocimiento previo del programa Bec.AR, sabíamos que era una oportunidad única para aplicar a “Becas para formación de profesionales de la ciencia y tecnología para el exterior” y decidimos optar por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

– ¿Qué proyecto les interesó?

– El proyecto que nos interesó es de la línea de Energy Harvesting, y se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Itea3, llamado “Citisim Smart City 3D simulation and monitoring platform”. Si bien presentar la propuesta completa para Bec.AR fue lo más laborioso de todo el proceso, gracias a la ayuda del vicerrector de la UNMdP, a la secretaria de la Facultad de Ingeniería, en aquel momento Raúl Conde y Ana Sánchez, y a mi jefe de tesis, Raúl Rivera, pudimos obtener la documentación necesaria para presentar nuestra propuesta. A fines de marzo de 2017 nos comunicaron que había sido preseleccionada, y luego de una entrevista personal nos confirmaron que la propuesta iba a ser financiada por Bec.AR.

– Salir de tu país para intervenir en espacios donde la ciencia, la tecnología y la investigación son considerados de excelencia y donde la experiencia profesional y personal se retroalimentan y se ponen a prueba a cada instante, es un desafío. ¿Cómo los ves y cómo ves que nos ven a los universitarios e investigadores argentinos? ¿Cuál es tu evaluación de nuestra formación como universitarios en la UNMdP?

– Los beneficios que se obtienen en una estadía, en una institución de otro país son muchos. A nivel profesional, una experiencia de estadía laboral en un país extranjero te brinda la oportunidad de trabajar en contacto con otras culturas, metodologías de trabajo, otras disciplinas; gente con otra formación, y además te permite aprender mucho de la temática en la que el grupo se encuentre desarrollado. En Argentina, los ingenieros tenemos una formación destacada a nivel mundial, no sólo referente a la formación académica sino también por nuestra capacidad de resolución de problemas. En la UCLM, por ejemplo, conocí a cuatro ingenieros argentinos que trabajan en distintas facultades, dos de los cuales eran docentes en la UNMdP, y todos ellos se desempeñan como profesores e investigadores en puestos destacados.

A nivel personal, durante mi estancia de investigación en el laboratorio de ARCO hemos obtenido resultados positivos, por lo cual me ofrecieron continuar trabajando en el proyecto de manera conjunta. En principio, realizaremos una difusión de la investigación en diferentes congresos científicos internacionales, y además, me han propuesto realizar una nueva estadía el año próximo para seguir con el desarrollo de la plataforma que he diseñado. Realizar una estancia en España me brindó la oportunidad de estar en contacto con un grupo de trabajo consolidado y con tecnología de punta. Mi participación como investigadora se definió por mis conocimientos en el área de diseño y desarrollo en electrónica, y en el aporte que dicha estadía podía brindar para mi tesis de doctorado. Por un período de seis meses me incorporé a un proyecto de investigación en pleno desarrollo, pero ya con resultados destacados en diversos congresos y conferencias científicas internacionales. Durante mi estancia he desarrollado una plataforma que servirá como banco de pruebas para evaluar diferentes técnicas teóricas diseñadas en la línea de investigación. Así, los resultados arrojados fruto de la cooperación entre la UNMdP y la UCLM serán difundidos a través de la presentación del trabajo realizado en diferentes eventos científicos, generando antecedentes tanto a nivel individual como también institucional. En el segundo caso, gracias a la difusión del Área de Relaciones Internacionales surgió la oportunidad de anotarme en el Programa Escala de Estudiantes de Posgrado de AUGM, que promueve la movilidad de estudiantes de posgrado para su formación académica, en alguna institución que pertenezca a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Debido a la línea de investigación de la Universidad destino y al aporte que podía realizar a mi formación doctoral, me postulé para realizar una estadía en la Universidad de la República, en Uruguay, en un programa de desarrollo experimental orientado al estudio de fusión sensorial para la navegación de robots móviles.

En julio de 2017 me notificaron la adjudicación de la beca, y las actividades de formación de posgrado tuvieron lugar desde mediados de septiembre a fines de octubre, en Montevideo, Uruguay. La participación en ambas Instituciones me permitió el estudio y experimentación en temas que aportan conocimientos y experiencias relacionadas con el proyecto de investigación del Laboratorio de Instrumentación Virtual y Robótica Aplicada (Livra) llamado “Instrumentación Virtual: estudio y desarrollo de estructuras cooperativas de robots autónomos basados en la fusión de tecnología portátil e IoT”.

Las universidades públicas argentinas mantienen, a lo largo de la historia, políticas de refundación permanente del campo de la investigación científica, en medio de coyunturas políticas que en ocasiones se inscriben en un terreno ambivalente, que transita desde el auge y la revalorización hasta la desidia y el olvido. En ese derrotero y encrucijada, los recursos humanos formados en la Universidad pública, son reconocidos en el mundo y le agregan valor a la ya internacionalmente conocida capacidad adaptativa y de resolución de problemas de los científicos argentinos.

El caso de la doctora ingeniera Kuzman es el resultado del esfuerzo personal, la pasión por la ciencia y la investigación y la importancia que la institución le otorga a las políticas de inserción de la investigación, en el contexto internacional. Este escenario de oportunidades lleva a la Universidad Nacional de Mar del Plata a pensar definiciones estratégicas y consensuadas con distintos actores, para las próximas décadas. Continuar siendo faro regional reconocido, en el campo de la investigación, no es hoy una expresión de deseo de un sinnúmero de voluntades sino una realidad tangible y demostrable en la cantidad de proyectos de investigación e investigadores de la UNMdP, que se encuentran activos en el circuito científico internacional.

(*): Relaciones Internacionales, vicerrectorado UNMdP.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...