El ministro de Desarrollo Productivo destacó que es una oportunidad a la producción. Se generará un clúster de energías renovables.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy los proyectos de su cartera que se espera enviar al Congreso Nacional en los próximos días en el marco de una convocatoria a sesiones extraordinarias, y enfatizó en la “oportunidad a la producción y al empleo argentino” que generará el clúster de energías renovables presentado ayer en San Juan.
Se estima que, dentro del temario de sesiones extraordinarias, el Gobierno incluirá los proyectos de leyes de Electromovilidad, de Promoción Industrial Automotriz, Agroindustria, Hidrocarburos, Cannabis para Uso Medicinal y Compre Argentino.
“Son proyectos que anunció el presidente el año pasado en la apertura legislativa y han sido enviados al parlamento en diferentes momentos”, explicó Kulfas en diálogo con la radio online Futuröck.
Kulfas destacó que los mismos plantean, en algunos casos “estímulos fiscales”; y en otros, escenarios de “estabilidad fiscal o de condiciones”, junto con el acceso a divisas para aquellos sectores donde se requiera “mucha inversión internacional en forma de préstamos o inversión directa”.
“Hay sectores donde (en los proyectos de ley) se plantean condiciones de estabilidad y previsibilidad como para que la inversión se pueda potenciar”, señaló el ministro.
Tras lo cual, mencionó como ejemplo el proyecto de Ley de Electromovilidad que aspira a que el país “pueda, en 20 años, ser un productor relevante de autos eléctricos para América del Sur”.
“Si queremos una plataforma productiva hay que generar estímulos fuertes para que en la oferta los sectores productivos tengan incentivos para realizar este recambio, y, desde la demanda, para que el consumidor tenga la opción de elegir un auto no contaminante a un precio competitivo”, enfatizó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
La ley prevé que a partir de 2041 no se vendan más vehículos 0 kilómetro con motor de combustión, y busca desarrollar la cadena de valor del auto eléctrico, desde la producción del litio hasta la fabricación en serie del mismo.
Del mismo modo, Kulfas destacó el Clúster Renovable Nacional lanzado ayer en San Juan, un organismo público-privado que buscará favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.
“La idea es producir energía renovable con equipos nacionales dándole oportunidad a la producción y al empleo argentino”, señaló.
“Nos consideramos un gobierno totalmente consustanciado con la problemática ambiental. Somos el primer gobierno que lanzó un plan de desarrollo productivo verde que busca cómo congeniar la problemática ambiental, y utilizar las necesidades para incentivar una nueva industrialización en la Argentina, como sucede en las industrias de energías renovables, hidrógeno verde y autos eléctricos”, añadió.
Minería
Asimismo, criticó a los sectores ambientalistas que rechazan la minería: “La minería es un aliado en esta transición eléctrica y creo que la militancia ambiental se tiene que involucrar en los controles, y no pedir su prohibición porque es imposible”.
En ese sentido, señaló que “la idea de que (las mineras) no tributan nada no es cierto”, ya que las mismas “lo hacen en línea o incluso un poco más que otros países de la región” a través de las regalías, los derechos de exportación y el impuesto a las Ganancias.
“Si estas actividades se hacen creando empleo, desarrollando proveedores y pymes locales, y cuidando el ambiente, no es extractivismo”, manifestó.
Kulfas destacó el crecimiento económico del 2021 y recordó que, “pese a que habían organismos internacionales y consultoras que decían que el país iba a recuperar el producto pre pandemia en 2025 y 2026”, el mismo “se recuperó el año pasado”.
En ese marco, para el ministro, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que “permitirle al país continuar con su crecimiento” y que, “en todo caso, la consolidación fiscal se de por los buenos motivos, porque el país crece”.