"Ya tenían la citación a una reunión y podían esperar a escuchar la información", afirmó.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró “inoportuno” el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el que pidió las “evidencias científicas” que motivaron la autorización para que se pueda administrar la vacuna Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años.
El ministro afirmó que había una reunión que se encontraba citada desde el viernes pasado con distintas entidades de especialidades en el Ministerio de Salud.
“Creo que el comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, indicó.
El sábado, la SAP emitió un comunicado en el cual manifestaba su interés en conocer a la mayor brevedad posible la evidencia científica en la que se basó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en los niños, ya que no se conocen las conclusiones de los estudios en fase III.
“Esto es una pandemia y debemos evitar que sucedan terceras olas y tenemos vacunas aplicadas en cientos de millones de niños de distintos países. Y tenemos información de las agencia reguladoras de esos países que han hablado con la agencia reguladora nuestra. Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes e salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, dijo Krepak.
En diálogo con “El Gíglico” por Radio Rivadavia, el ministro señaló que gracias al grado de avance de la campaña de vacunación puede ocurrir que “no haya tercera ola” de coronavirus en Argentina, y en todo caso si la hubiere sería “mucho más tenue en cantidad y gravedad de casos como se vio en otros países”.
“Tenemos una masa poblacional muy vacunada que puede hacer que no haya segunda ola o si la tenemos que sea mucho mas tenue en cantidad de casos y gravedad de casos como se vio en otros países. Con lo cual tampoco se pondría tan en riesgo la apertura de actividad que necesitamos”, subrayó.
“Incluso en países donde la variante Delta es totalmente mayoritaria como en Brasil, donde esta cepa circula en más del 80% de los casos, tampoco se produjo una ola nueva. Siguen bajando los casos semana a semana como en Argentina”, agregó.