El gobernador evitó entrar en chicanas con la oposición y les pidió que cuiden a su antecesora. También remarcó que para honrar las deudas, deberá renegociar con los acreedores y sentarse a coordinar acciones con el gobierno nacional
LA PLATA (Corresponsalía)- El gobernador bonaerense Axel Kicillof dejó muchas definiciones en su reunión con los periodistas en Casa de Gobierno, en la que tras una hora de ronda de mates, respondió sin atajos las preguntas que allí le hicieron.
El mandatario se refirió a temas que preocupan a los bonaerenses, como la falta de pagos en el IOMA, donde aseguró que no abonar a los acreedores acumula dinero en la caja, pero también genera deuda, y esa deuda hay que abonarla.
Respecto a la Rendición de Cuentas de María Eugenia Vidal, en la que la ex gobernadora indicó que quedaban 25 mil millones de pesos en las arcas de la provincia, Kicillof indicó que luego de revisar las cuentas deberá hacer frente a pagos por 40 mil millones de pesos durante el próximo mes, a lo que debe sumarse una “deuda flotante” por otros 50 mil millones de pesos.
Más allá de eso, el gobernador evitó polemizar con quienes hoy defienden la gestión de su antecesora e indicó que lo importante es pagar mañana, ya que estas chicanas no llevan a ningún lado, porque la campaña terminó.
Además remarcó que sus afirmaciones se basan en los números públicos dados a conocer por quienes ocuparon su lugar antes que él, por lo que no dudó en afirmar que “la situación de la caja provincial es grave”.
En relación a las declaraciones de los legisladores de Juntos por el Cambio en defensa de María Eugenia Vidal, su sucesor afirmó que “tienen que cuidar a la ex gobernadora, ya no estamos en campaña” y arengó a que quienes hoy lo atacan lo acompañen en busca de una unidad que beneficie al pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Una provincia en emergencia
El mandatario también se refirió al Proyecto de Emergencia Económica en la Provincia, y aseguró que pronto será enviada a la legislatura una iniciativa que aúne todas las emergencias (económica, de salud, edilicia, escolar, entre otras), que deberá ser tratada en sesiones extraordinarias, pero para ello esperará definiciones del gobierno nacional, con el que buscará trabajar en conjunto en beneficio de la provincia.
De mismo modo actuará con el Presupuesto bonaerense, que estará atado a los que en ese sentido hagan desde Balcarce 50.
De la misma forma se actuará con la deuda pública de Buenos Aires en donde aseguró que se va a convocar a los bonistas y acreedores para buscar una solución “ya”, debido a que la capacidad de pago de la provincia no puede sostener el ritmo de las obligaciones, ya que durante el año que entra deberá hacer frente a pagos por 2000 millones de dólares, de los cuales 600 serán pagaderos en enero próximo.