El equipo de la Avenida Independencia, que viene de festejar en el Clausura, buscará igualar a Quilmes entre los más ganadores de la LMF. Los del puerto, vencedores del Apertura, quieren repetir lo del 2001 y 2004. El partido será a las 16 en cancha de San Lorenzo.
Kimberley y Banfield tienen distintos argumentos para soñar con la obtención de la Liga Marplatense de Fútbol 2016. El equipo de la Avenida Independencia llega con el ánimo por las nubes tras ganar hace seis días el Clausura y cuenta con la ventaja de la experiencia adquirida en el Federal B. Pero el conjunto portuense tiene una llamativo predominio en el historial, ya que fue de los pocos que le ganó en el año, lo eliminó del Apertura -torneo que conquistó- y, además, lo superó en las dos finales previas desde la reestructuración del certamen.
Kimberley y Banfield buscarán el título anual a partir de las 16 en el estadio Juan Montoya de San Lorenzo, con el arbitraje de Marcelo Sanz.
Después de la definición del Clausura, quedó claro que en el torneo doméstico no se puede hablar de candidatos. Kimberley era el favorito de casi todos ante River, pero debió esperar hasta los penales para dar la vuelta olímpica.
En ese partido aguantó para llegar a la definición, ya que jugó en inferioridad numérica por las expulsiones de Juan Cebada y Matías Barreiro. Por eso, Mariano Mignini deberá meter mano en el equipo. Si bien no confirmó la alineación, Joaquín Solaberrieta y Franco Mañas tienen todos los boletos para ser sus reemplazantes.
Kimberley se propuso desde el inicio del año lograr la LMF para alcanzar a Quilmes (15 títulos), el máximo ganador histórico. Y más después de la eliminación en los cuartos de final del Federal B, lo que le permitió tener lo mejor a disposición en el torneo local. Aldo Suárez, Lucas Enriquez, Juan Manuel Rodríguez Rendón, Nicolás Fleming y Emmanuel Pennisi están al margen ya que fueron fichados a mitad de año para el Federal.
Banfield tiene dos trofeos anuales, en 2001 y 2004. Paradójicamente, las dos veces le ganó la final a Kimberley. En 2001, en una definición con partidos de ida y vuelta, el equipo portuense goleó 3-0 (Diego Salvini, Leonardo Serfaty y Claudio Casas) en cancha de General Mitre, donde fue local, y lo superó siete días más tarde 3-2 como visitante (Serfaty, Salvini y Filtre para Banfield; Candido e/c y Girón para Kimberley). En 2004 fue un partido a finish, en Atlético Mar del Plata, donde los del puerto triunfaron 3-0 (dos de Filtre y uno de Martín Ruiz). Esa final la jugó Leandro Monges, también protagonista de la consagración en el Apertura 2016, pero que hoy no estará por una grave lesión ligamentaria.
Además, Banfield fue la espina de Kimberley en 2016. Lo derrotó 2-1 en la duodécima fecha de la Zona A, en el Apertura, y lo eliminó semanas más tarde por penales 4-2 tras igualar 1 a 1 en los cuartos de final.
Claro que después de ganar el primer torneo del año, el conjunto de David Mariscal sufrió un bajón pronunciado, de hecho no ganó en los siete partidos del Clausura (cuatro empates y tres derrotas), por lo que fue rápidamente eliminado.
El mes de descanso lo aprovechó para recuperar lesionados y suspendidos: Juan Briones, Luciano Broso, Carlos Aguirre, Diego Cepeda y Maximiliano Andrade. Los dos últimos irán al banco. El único descartado es el mencionado Monges.
Kimberley y Banfield jugarán el partido del año. El ganador se quedará con el premio “grande”.
Formaciones
Kimberley: Zappacosta; Guido Lucero, Coppens, Bautista Fares y Solaberrieta; Patricio Rodríguez, Servera y Mañas; Joaquín Baigorria; Rondanina y Goiburu. DT: Mariano Mignini.
Banfield: Rando; Natanael Esquivel, Belagardi y Asención; Riveira, Juan Briones, Franco Montes y Carlos Aguirre; Mackencie; Matías Morales y Luciano Broso. DT: David Mariscal.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Marcelo Sanz.
Hora: 16.