Le ganó 3-1 en el José Alberto Valle. El equipo de Mariano Mignini no sólo sufrió su primera derrota del campeonato sino que además le expulsaron a Rodríguez Rendón, Coppens y Lucero.
por Víctor Molinero
Kimberley tuvo un mediodía de domingo negro, en contraste con la hermosa jornada de sol que disfrutaron marplatenses y turistas. El equipo que dirige Mariano Mignini perdió su invicto a manos de Sarmiento, el elenco de Ayacucho que impuso su oficio y le ganó 3-1 en el José Alberto Valle por la undécima fecha de la Zona B de la Región Pampeana Sur en el Torneo Federal B de fútbol.
Pero no sólo sufrió el resultado adverso el elenco marplatense, sino que además terminó el partido con ocho jugadores por las expulsiones de Juan Rodríguez Rendón, Emiliano Coppens y Guido Lucero.
De todos modos, más allá de la derrota y la pérdida del invicto que arrastraba hasta aquí, Kimberley se mantiene como puntero y con muchas chances de meterse entre los dos primeros que disputarán los play offs en busca de uno de los cuatro ascensos que este año entrega la categoría para llegar al Federal A.
Frente a Sarmiento, en un partido durísimo, con poco juego y disputado en cada pelota, Kimberley pagó caro algunos errores y cuando intentó reaccionar ya era demasiado tarde.
De movida, el local intentó imponer condiciones con su ambicioso 4-2-1-3 pero tuvo muchas dificultades para generar juego. Sólo parecía inquietar cuando la pelota llegaba a los pies del movedizo Ever Ullua.
Los problemas estaban atrás, donde los centrales salían lejos con frecuencia a cortar al rival y, cuando fallaban, dejaban muchos huecos entre líneas que Sarmiento supo explotar.
Por eso la visita tuvo en ese arranque las mejores situaciones para abrir el marcador. Primero a los 3′, cuando falló Coppens en un control de balón, Curuchet se lo robó y el defensor marplatense tuvo que detenerlo con falta para evitar un mal peor. El propio Curuchet (4′) ejecutó el tiro libre por sobre la barrera, forzando una gran respuesta de Aldo Suárez volando sobre su palo izquierdo.
A los 12′ fue Erramuspe el que se equivocó en la salida y Sarmiento salió rápido de contra con Octavio Bianchi, se metió al área y perdió en el mano a mano ante (hasta allí) un brillante Aldo Suárez.
Pero el experimentado arquero ya no pudo hacer nada a los 19′, cuando otra vez Bianchi encaró con balón al pie y campo a favor, cedió para Pablo Sosa y éste, dentro del área, desairó la marca con un amague y la picó por sobre la salida del “uno”. Lindo gol y merecida ventaja para los de Ayacucho.
Tras cartón, a los 26′, los de Miginini se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Rodríguez Rendón (“le saqué amarilla, me dijo que era un desastre y lo expulsé” contó luego el árbitro Yamil Marchesini a LA CAPITAL).
Kimberley se mostraba cada vez más impotente. Apenas un zurdazo desde afuera del área de Ullua inquietó a la visita.
Y Sarmiento, con todo a favor, parecía estar más cerca del segundo que el dueño de casa del empate. Aldo Suárez otra vez se lució sacando abajo un derechazo desde la puerta del área de Najurieta.
Pero el ex arquero de Aldosivi y Alvarado, figura hasta entonces, cometió un error garrafal. Iban 39′ cuando Curuchet ejecutó un córner cerrado desde la izquierda y Suárez, en su intento por atenazar el balón, lo perdió y se terminó convirtiendo un increíble gol en contra.
Federico Quintas, cuando se jugaba tiempo adicionado, despejó sobre la línea un disparo de emboquillada de Emanuel Penissi que tenía destino de gol y así se fue un primer tiempo para el olvido para Kimberley.
El arranque del complemento no fue mucho mejor. Por el contrario, a los 4′, Sarmiento elaboró una contra letal. Entre Najurieta y Sosa la armaron para que el volante creativo habilitara con inteligencia a Bianchi, quien cara a cara con Aldo Suárez, definió con tranquilidad, abajo y junto a un palo, para establecer el 3 a 0.
Sin embargo, sin mayores argumentos futbolísticos que la vergüenza deportiva, Kimberley dispuso a fuerza de actitud de un pasaje favorable que lo llevó a ilusionarse. Porque a los 13′ tuvo un penal a favor que Nicolás Báez le atajó en primera instancia a Penissi pero en el que el ex Alvarado capturó el rebote y la “mandó a guardar” con un violento zurdazo.
Y enseguida, cuatro minutos después, vio la segunda amarilla (la primera fue antes de arrancar el partido, porque su equipo ingresó con “mascotas” y era el capitán) Pablo Otemuro y Sarmiento también quedó con diez jugadores.
Estuvo a tiro de un descuento Kimberley. Primero con un tiro libre indirecto apenas dentro del área, que Báez le sacó a Penissi con un manotazo yendo abajo, sobre su palo derecho (27′). Y enseguida con un cabezazo de Erramuspe a la salida de un tiro de esquina que se fue por sobre el travesaño. Hasta ahí llegaron los intentos del local.
Porque a los 29′ se fue expulsado correctamente Coppens y el partido se desnaturalizó. Sarmiento, con espacios, tuvo no menos de tres situaciones claras para aumentar la ventaja. Volvió a toparse con Aldo Suárez, quien todavía debe estar lamentando aquel único pero grosero error del primer tiempo.
Y Kimberley, que ya había bajado los brazos, sufrió una nueva expulsión a los 43′ (Lucero). No le había salido nada al equipo de Mignini.
La síntesis
Kimberley 1
Aldo Suárez (4); Guido Lucero (4), Coppens (4), Esteban Erramuspe (4) y Cebada (5); Servera (6) y Rodríguez Rendón (4); Matías Barreiro (5); Fleming (5), Penissi (5) y Ullua (7). DT: Mariano Mignini.
Sarmiento 3
Nicolás Báez (7); Nicolás Toledo (5), Federico Quintas (5), Gabriel Cantero (5) y Otemuro (5); Alexis Morales (5), Juan Ledesma (6), Najurieta (6) y Pablo Sosa (7); Octavio Bianchi (6) y Cristian Curuchet (6). DT: Juan Erreguerena.
Goles: en el primer tiempo, 19′ Pablo Sosa y 39′ Aldo Suárez, en contra; en el segundo tiempo, 4′ Octavio Bianchi y 13′ Emanuel Penissi.
Cambios: en el segundo tiempo, 10′ Lucas Enríquez (5) por Ullua, 14′ Reinoso (5) por Najurieta, 18′ Jalil por Sosa, 25′ Mañas por Barreiro, 36′ Rondanina por Cebada y 38′ Barrutia por Curuchet.
Incidencias: en el primer tiempo, 26′ expulsado Rodríguez Rendón; en el segundo tiempo, 13′ Báez le contuvo un penal a Penissi, 17′ expulsado a Otemuro, 29′ expulsado Coppens y 43′ expulsado Lucero.
Cancha: estadio José Alberto Valle (muy buena).
Arbitro: Yamil Marchesini, de Chascomús (5).