El equipo marplatense venció 2-1 a Argentino de Monte Maíz y buscará meterse entre los cuatro mejores del Federal en la última fecha como visitante de Camioneros.
Por Marcelo Solari
Kimberley se siente cómodo en su cancha y lo refleja con buen juego y resultados. Este domingo no le tembló el pulso ante Argentino de Monte Maíz, un rival directo, y con muchos recursos, lo dominó casi siempre, lo sometió a veces y le ganó con claridad, por 2 a 1. Es más, la distancia de un gol resultó un escaso premio para la diferencia que se marcó entre uno y otro. Eso fue lo único que lamentó de cara a la definición.
Es que el equipo marplatense, de gran campaña, quedó igualado en la tabla con el propio Argentino. Ambos tienen la misma diferencia de gol (+3), pero el elenco cordobés posee más goles a favor.
Por eso, Kimberley necesitará ganar de visitante en la última fecha frente a Camioneros (para superar también la línea de Villa Mitre, que quedará libre) y esperar que Argentino no lo haga como local de Ciudad Bolívar, ya clasificado a semifinales como primero de la Zona Campeonato A. Si ambos triunfan, el equipo de Mariano Mignini deberá hacerlo por una mejor diferencia de gol para metese en semifinales.
Por lo pronto, se aseguró la clasificación a la Copa Argentina 2015, un logro no menor.
El “verdiblanco” asumió la iniciativa desde que se puso en juego la pelota. Con Ezequiel Goiburu como eje y muy activo, con Nahuel Roselli imponiendo presencia en el medio y con Leonel Iriarte (jugó un partidazo) incontenible, apareciendo por todos lados. Claro que el dominio territorial no se tradujo en jugadas de peligro, hasta que a los 23′, un gran pase profundo de Mateo Rinaldi (metió varios de ese calibre, cruzó siempre con exactitud y ganó de arriba) le cayó adelante al pique de Uriel Iehara, quien con un enorme gesto técnico envió el balón por encima del cuerpo del arquero Alexis Bonet para marcar un verdadero golazo.
Argentino, hasta allí demasiado pasivo (el empate le servía) se adelantó unos metros y, luego de una buena jugada colectiva, propició la gran atajada del partido a cargo de Báez, jugándose el físico ante el remate del peligroso Lentini. También, y ¿por qué no? en la actuación del muy seguro Báez, también se afirmó la superioridad de Kimberley. El arquero respondió siempre muy bien, atento a todo.
De todas maneras, el local había sido superior en forma apreciable (se protestó mucho y con justificación un penal no cobrado sobre Gómez) y tuvo dos chances claras por desequilibrio individual, una de Roselli y otra de Áxel Pereyra.
Sin embargo, los de la avenida Independencia se encontraron con un escollo inesperado. En el desenlace del primer tiempo (ya se había marcado el tiempo agregado), un buen pase filtrado al vacío para Gabriel Sarmiento lo dejó de cara al gol, y el cruce extremo con falta de Tomás Loscalso derivó en el penal que transformó en gol Lentini.
Y así como cerró el primer tiempo con un penal (y posterior gol) en contra, el “verdiblanco” abrió el segundo de la misma forma, pero esta vez a favor. El endiablado Iriarte recibió dentro del área, aguantó y cuando quiso girar, le cometieron falta. El penal lo ejecutó Santos Bacigalupo, rozó en las piernas de Bonet y se instaló en el fondo de la red.
Alivio y justicia en dosis similares para Kimberley, que prolongó su dominio e incluso dispuso de opciones como para aumentar (gol anulado a Goiburu y una definición cruzada al lado del palo de Iehara tras muy buena acción de Pereyra.
Los cambios le fueron quitando intensidad y atractivo al partido. La diferencia exigua en las cifras implicaba un riesgo y, si bien Kimberley no sufrió demasiado (salvo con alguna pelota enviada al área), estaba latente la posibilidad del empate, aunque finalmente no se concretó. Y de “yapa”, Iriarte estuvo a punto de anotar un gol antológico, tras una apilada fenomenal, impedido por el manotazo oportuno de Bonet. Lo hubiera merecido el volante -gran figura- y también Kimberley, que jugó un partido muy completo en todas sus líneas.
Síntesis
Kimberley 2
Báez (7); Tomás Loscalso (6), Mateo Rinaldi (8), Santos Bacigalupe (6) y Hernán Sosa (6); Ezequiel Goiburu (7), Nahuel Roselli (7) y Leonel Iriarte (8); Matías Gómez (5), Uriel Iehara (6) y Axel Pereyra (6). DT: Mariano Mignini.
Argentino 1
Alexis Bonet (5); Nahuel Rodríguez (5), Hugo Vera (6), Facundo Rassol (5) y Darío Díaz (5); Ramiro Lasserre (5), Marcos Britez Ojeda (5), Gabriel Sarmiento (5) y Martín Vera (6); Ariel Castellano (6) y Ramón Lentini (6). DT: Carlos Mazzola.
Goles: en el primer tiempo, 23′ Iehara y 45′ Lentini, de penal; en el segundo tiempo, 3′ Bacigalupe, de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Nicolás Fassino (5) por Britez Ojeda; 17′ Ever Ullúa (5) por M. Gómez, 19′ Tomás Maldonado (5) por Lasserre y Francisco Mauriño (5) por Sarmiento; 29′ Agustín Vázquez por Roselli; 34′ Daniel Balmaceda por Martín Vera; 38′ Mariano Guerreiro por D. Díaz; 42′ Zárate por Goiburu, Schlotthauer por Iehara y Rojas por A. Pereyra.
Cancha: Estadio “José Alberto Valle”, de Kimberley (muy buena).
Árbitro: Brian Ferreyra (5).