Derrotó en la definición a IAE Club por 85 a 70.
Por Marcelo Solari
Kimberley lo cocinó a fuego lento. Tras un primer tiempo muy equilibrado, el “verdiblanco” demolió a IAE Club, le ganó por 85 a 70 y se consagró campeón en el Torneo Súper 4 de primera división del básquetbol de la Asociación Marplatense. IAE era el monarca de las dos últimas ediciones.
Ambas defensas realizaron un aplicado trabajo de desgaste y tuvieron ciertos dividendos. Kimberley congestionó la zona cercana a su propia aro, a riesgo de liberar algún tiro limpo lejano, pero IAE Club no tuvo eficacia.
IAE defendió bien a los tiradores kimberleños, que tuvieron menos opciones y no mucha mayor puntería, aunque se encontraron con inconvenientes con los rompimientos y penetraciones. La mínimaa ventaja en el primer cuarto estuvo dada por el poder anotador de Valentín Lofrano (8 puntos en el segmento inicial).
Tampoco parecieron sacarse ventajas apreciables cuando ambos entrenadores recurrieron a las variantes. Sin embargo, el “verdiblanco” marcó el primer quiebre luego de una jugada que tuvo como protagonista excluyente a Octavio Alí (tapa en su defensa perimetral y triple a la carrera del otro lado).
Allí los de la avenida Independencia obtuvieron su máxima ventaja: 25-18 (a 5m30s). Pero desde ese momento, el desarrollo volvió a cambiar. Los paulatinos regresos de los titulares le dieron aire a IAE Club, que primero recortó la desventaja en base a una defensa muy productiva, una buena ráfaga ofensiva de Francisco Quaglia, y con un sprint de 7-0 dio vuelta el resultado para irse a los vestuarios 37-33 arriba.
Kimberley había pagaddo el precio a su cantidad de pérdidas (10, contra sólo 2 de su oponente). La apremiante defensa de IAE había provocado muchos de esas entregas de balón.
Esa tendencia logró encaminarla el “verdiblanco” en el tercer cuarto. Tuvo un muy buen aporte en el oficio de Maximiliano Maciel, el crecimiento de Joaquín Cabrera, la siempre valorada reepuesta defensiva de Francisco Ortiz (también le agregó gol) y el toque de distinción de Lofrano para escapar a 56-48.
IAE necesitaba un golpe de confianza rápido, pero el que pegó primero en el segmento final fue Kimberley (65-51). Para el escenario en que se había jugado, una ventaja enorme, si bien todavía restaban 8m30s por delante.
No hubo regreso posible para los de Catamarca y Saavedra. A 5 minutos para el epílogo, ya todo estaba resuelto (76-53). Y Kimberley festejó merecidamente.
Síntesis
Kimberley 85
V. Lofrano 20, I. Arenal 2, J. Cabrera 19, N. Catterino 8 y M. Maciel 3 (FI). F. Genga 7, G. Greco 0, F. Mayorca 6, F. Ortiz 17, O. Alí 3, J. Floria 0, M. Bonfiglio 0. DT: Mateo González Simaz.
IAE Club 70
M. Castellani 0, T. Cattáneo 9, F. Quaglia 23, S. Monacchi 13 y P. Mohacchi 8 (FI). P. Garma 2, V. Callegari 7, C. Viloni 0, J. Fissore 3, M. Cattáneo 2, S. Priolo 3, G. Rodríguez Consoli 0. DT: Julián Migliaccio.
Estadio: Microestadio “Domingo Robles”, de Peñarol.
Árbitros: Dante Laveneziana, Nahuel Casalot y Diego Cortellino.
Parciales: 18-12, 33-37 y 58-51.