Se filtró un video donde habla con agentes de la Stasi, el servicio secreto de la RDA. Fue un miembro del MI6 y al mismo tiempo sirvió para la KGB.
LONDRES, Inglaterra.- Un video secreto en el que el famoso doble agente británico Kim Philby revela a un grupo de espías de la antigua República Democrática Alemana (RDA) detalles de su trabajo para la inteligencia soviética salió a la luz por primera vez, informa hoy la BBC.
Philby (1912-1988) fue un miembro de alto rango de los servicios secretos británicos, aunque sirvió al mismo tiempo como agente soviético en el siglo pasado, y fue conocido por haber formado parte de la red de espionaje conocida como “Los cinco de Cambridge”.
Según la BBC, las imágenes a las que la emisora dice haber tenido acceso muestran a Philby dando una conferencia a un grupo de agentes de la Stasi, el servicio secreto de la RDA, en 1981.
Es la primera vez que se ve al antiguo directivo del MI6 británico hablar de su carrera, desde que fue reclutado por los servicios soviéticos cuando estudiaba en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) hasta su huida desde Beirut hacia la Unión Soviética en 1963.
El único video que había del doble agente era el tomado durante una rueda de prensa que ofreció en el piso de su madre en Londres en 1955 para negar que fuera simpatizante comunista.
En las imágenes obtenidas por la BBC, de poca calidad, se observa a Philby, con un impecable acento inglés de clase alta, empezar su intervención con la frase “Queridos camaradas”, para después relatar detalles de su trabajo y sus consejos a los agentes de la Stasi.
Esta intervención, de cuatro horas, no había salido nunca a la luz pública y la emisora británica dice haberla conseguido de los archivos oficiales de la Stasi en Berlín.
La conferencia empieza con la introducción que hace primero el agente de la RDA Markus Wolf, que presenta a Philby a sus compañeros en medio de una gran ovación.
“Debo advertirles de que no soy un orador público. He pasado la mayor parte de mi vida tratando de evitar la publicidad de cualquier tipo”, les dice Philby a sus colegas de la Stasi.
En su relato, Philby cuenta que lo reclutaron en Cambridge y que sus contactos soviéticos querían información de los servicios secretos británicos en la primera mitad del siglo pasado.
Así, el doble agente explica sus esfuerzos para conseguir entrar en el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas en inglés), más conocido como MI6 (servicio exterior), hasta conseguirlo utilizando sus contactos con la clase dirigente.
Según contó, era fácil sacar documentos secretos de las oficinas del MI6 porque no había disciplina en el control de los papeles.
“Cada tarde salía de la oficina con una maleta grande repleta de informes que yo mismo había escrito, llena de archivos. Solía entregarlos a mi contacto soviético esa tarde”, afirmó.
“A la mañana siguiente, me devolvían los documentos, después de que su contenido fuese fotografiado y los ponía otra vez en su lugar. Lo hice de manera regular año tras año”, agregó.
Una razón por la que no fue descubierto, según Philby, fue por el sistema social británico, puesto que resultaba inimaginable que un miembro de la alta clase fuese un traidor.
Ante las continuas sospechas sobre sus actividades para los soviéticos, Philby desapareció en 1963 mientras trabajaba en Beirut como periodista encubierto, aunque fue visto años después en Moscú.
En 1963 Philby fue expuesto como un miembro de la red de espionaje conocida como “Los cinco de Cambridge”, junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross.
De los cinco, se cree que Philby fue el más exitoso, teniendo en cuenta la calidad de la información clasificada que le brindó a la antigua Unión Soviética.