La iniciativa sería aprobada la semana próxima. EL gobernador se reunió hoy con intendentes de la oposición.
Tras recibir a intendentes de Juntos por el Cambio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volverá a presentar el proyecto de Ley Impositiva 2020 sólo con algunos cambios “menores”, y la iniciativa sería aprobada la semana próxima.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró “muy constructiva” la reunión con los jefes comunales de la oposición y se mostró optimista. Aclaró que no hubo discusión por el tema impositivo con los intendentes de Juntos por el Cambio, y señaló que “eso lo tratará la Legislatura”.
Kicillof se reunió durante casi dos horas con intendentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de intentar conseguir el apoyo necesario para que se apruebe la Ley Impositiva que se frustró en el Senado.
“El gobernador fue claro y explícito, no hay municipios de primera o de segunda. Se los invitó a trabajar en conjunto. Pero fue una reunión muy constructiva”, dijo Bianco.
Consideró que fue una “primera reunión que sienta las bases para un trabajo muy fructífero”.
El gobernador les explicó a los intendentes el “criterio” de los aumentos en los impuestos a inmuebles rurales y urbanos que plantea la ley -llegan al 75%-, y señaló que volverán a presentar el proyecto “con algunas modificaciones menores”.
Un grupo de intendentes encabezado por el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, le dijo a Kicillof que los problemas de la provincia son “estructurales, la mayoría llevan 30 años y seguramente todos los gobernantes comenzaron con las mismas buenas intenciones que él”.
Fue luego de que el gobernador criticó la gestión de su sucesora, María Eugenia Vidal. La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, dijo que “se han encauzado las conversaciones para aprobar esta ley la semana que viene”.
“Está claro que la postura de la oposición sobre el proyecto de ley impositiva obedece a una disputa interna sobre quién conduce ese espacio”, sostuvo García.
En la previa del cara a cara con Kicillof, los jefes comunales habían adelantado cierta predisposición a darle al Ejecutivo las herramientas legislativas en el inicio de la gestión.
El Gobierno bonaerense buscará darle sanción al proyecto la semana próxima y una posibilidad será aprobarlo en
Diputados -con mayoría oficialista- con los aspectos principales del texto tal como fue presentado, y que en el Senado la oposición modifique algunos puntos -como bajar el tope de 75%- y finalmente la Cámara baja la convierta en ley con los cambios.
“Kicillof tiene que llevarse la norma, hay que ver en qué términos”, dijo un integrante de la mesa de Juntos por el Cambio.