Interés general

Kicillof trae 40 patrulleros, el potencial económico del cannabis medicinal y a la espera del rebrote de coronavirus

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El intendente Guillermo Montenegro sabe que el de la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los marplatenses y batanenses. En cada encuesta o focus groups coordinados por algunos de sus colaboradores, la cuestión aparece en primer plano. El jefe comunal ha apostado a una política de cercanía con los vecinos. Recorre barrios, instituciones, empresas, y mantiene diálogos francos con sus interlocutores. “La situación económica y la seguridad aparecen en todas las charlas”, admite uno de sus habituales acompañantes. Por eso el jefe comunal no dudó hace algunas semanas en viajar y charlar mano a mano con el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni. A pocas horas de aquel encuentro se produjeron cambios en la cúpula policial local.

La buena sintonía entre municipio y provincia pese a tratarse de conducciones de distintos signos políticos, tendrá una prueba cabal en los próximos días cuando el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de la policía de la provincia, comisario general Daniel Alberto García, llegarán a Mar del Plata para participar junto al intendente Guillermo Montenegro de un acto en el cual se le entregarán 40 nuevos patrulleros a la policía de este distrito. “Con la llegada de estos móviles van a estar mejor cubiertas las distintas cuadrículas de la ciudad. Hemos visto un cambio importante y auspicioso desde que asumieron las nuevas autoridades policiales”, reconocen en Seguridad de la comuna. También resaltan la rápida respuesta recibida desde el gobierno provincial.

A propósito de Kicillof, en su equipo le ponen muchas fichas al impacto económico que puede generarle a la provincia la explotación del cannabis para fines medicinales. “Es una industria que promete un enorme potencial”, señalan cerca del gobernador, desde donde apuntan que la producción de cannabis medicinal abre oportunidades para nuevas fuentes de trabajo y desarrollo agropecuario e industrial. En tal sentido, esperan que la Legislatura bonaerense apruebe el proyecto con el cual la Provincia adhiere a la ley nacional 27.350 pero que además crea la Agencia Provincial del Cannabis. “El gobernador decidió la creación de esta Agencia para normar, regular y organizar una actividad que tiene un enorme potencial”, reveló la ministra de Gobierno, Teresa Rodríguez. “Pese a que no contamos aún con una norma provincial, ya existen muchos municipios que están empezado con esta actividad productiva porque le ven su potencial. Es una buena apuesta productiva para los recursos provinciales”, dijo.

General La Madrid es el distrito que primero arrancó en la provincia. Puso en marcha un proyecto conjuntamente con la Universidad de La plata y el Conicet para la producción y distribución del extracto de la planta para uso terapéutico. Su intendente, Martín Randazzo, es de Juntos por el Cambio. “Es un sueño que puede transformar la vida de nuestros pueblos”, dijo. Paralelamente, otro hombre de Juntos por el Cambio, el diputado Emiliano Balbín, celebró que el gobierno bonaerense haya enviado a la Legislatura un proyecto de producción, desarrollo, investigación y comercialización del cannabis con fines medicinales. “Vamos a lograr entre todos la mejor norma para todos los bonaerenses que están esperando una solución”, expresó. Mientras tanto, el Gobierno nacional dio por habilitado el Registro del Programa de Cannabis que autoriza al paciente a acceder al uso medicinal del cannabis. “La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, puntualizó el Presidente. “Hay mucho potencial. Queda claro que el proyecto no incluye la posibilidad de que en la Argentina haya venta libre de marihuana como en Uruguay o en el estado de California, Estados Unidos. La regulación -aclaran desde el Gobierno nacional- apuntará a fomentar las áreas medicinal e industrial”.

Lo cierto es que en varios municipios bonaerenses ya se trabajan y planifican acciones en torno a este tema. ¿Y en el nuestro? En el Ejecutivo, reconocen, no se ha tratado aún con profundidad. Mientras, en el Frente de Todos, se viene hablando del tema en los zooms de los sábados a la mañana entre concejales, representantes del campo de la salud -Zona Sanitaria VIII, Interzonal, Materno Infantil- y legisladores. De hecho, la concejal Verónica Lagos viene trabajando desde hace tiempo en la cuestión. Ya en 2018 coordinó las cuatro jornadas realizadas en el Concejo, tras contactarse con investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata que venían trabajando sobre los usos medicinales del cannabis. Ese mismo año Lagos presentó junto a su bloque, dos proyectos de ordenanza. El primero adhería a la ley nacional 27350 de investigación sobre cannabis medicinal y el restante que buscaba incorporarlo al sistema de salud municipal y creaba un consejo consultivo local. Este último proyecto generó controversias durante su tratamiento en la Comisión de Calidad de Vida porque la Secretaría de Salud -gestión Arroyo- no sólo se expidió en contra sino que desconoció cualquier investigación sobre el tema.

Un poco de historia. El proyecto recién logró aprobarse sobre fines del año pasado, luego de que la nueva reglamentación de la ley 27.350 estableciera un cambio de paradigma y colocara al Estado como garante y no como persecutor de quienes pedían acceso legal al cannabis con fines terapéuticos. A través del mismo se crea un consejo consultivo, el cual deberá elaborar un protocolo y pautas de acción, siendo fomentadores para la generación de convenios e impulsores de políticas públicas que vayan con una mirada integral y en pos de garantizarle a la sociedad el producto. En diciembre pasado las autoridades de Zona Sanitaria VIII convocaron a una reunión donde estuvieron presentes representantes de la Universidad, INTA, Conicet, Asociación de Cannabicultores, Secretaría de Salud, PAMI, Interzonal, Materno Infantil y la concejal Lagos para articular políticas de cara a la implementación territorial de la ley, y continuar con una agenda permanente entre el Estado y las organizaciones que trabajan el tema.

……………….

“La industrialización del cannabis -explicaba días atrás la edil del Frente de Todos- implica una tendencia a nivel global en la que se deberá contemplar sustentabilidad, sostenibilidad, rol de los pequeños productores y muchas variables más, pero fundamentalmente rol del Estado, que deberá ponerse al frente, a la cabeza de toda política vinculada al tema”. En el plano local, dijo, “continuamos trabajando desde nuestro bloque con los actores involucrados, reuniéndonos periódicamente” y admitió que también “hemos generado reuniones con el Ejecutivo en el mismo sentido, con paso firme pero con la espera lógica que el proyecto avance en la legislatura provincial”.



El Grupo de Extensión ConCiencia Cannabis, formado por especialistas de diferentes disciplinas, trabaja en la temática desde 2017 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), optimizando los métodos de extracción, identificación y cuantificación de los principios activos del cannabis. El grupo centra su trabajo en dos principales líneas de investigación: el estudio de la influencia de las condiciones de cultivo en la producción de cannabinoides en diferentes variedades de la planta de cannabis y el análisis de otras propiedades biológicas de la planta, distintas a las ya conocidas. “Para nosotros, como para todos los grupos que trabajan en cannabis en el país, esta nueva y muy esperada reglamentación significa la posibilidad de poder investigar con mayor libertad”, remarcó a LA CAPITAL Debora Nercessian, investigadora del Conicet, en artículo publicado en noviembre pasado.

……………

En ese sentido, destacó que ahora sus proyectos serán evaluados por los organismos competentes, como cualquier otro proyecto de investigación. “La ley nos permitirá poder acceder a cultivar las plantas de cannabis para investigar en el laboratorio, ampliar los objetivos de los proyectos que antes eran solo en relación al cannabis y la epilepsia refractaria, así como también acceder a los insumos necesarios para trabajar”, explicó. “El hecho de que el Estado se haga presente garantizando el acceso a aceites de producción nacional terminará con el mercado ilegal que tanto se ha expandido en estos años y garantizará a los usuarios un producto seguro, de calidad y de contenido conocido”, agregó la investigadora. “Para nosotras trabajar en este tema es un desafío porque hay muchas expectativas y demanda de información sobre los beneficios de los derivados de cannabis, a las que hay que responder con información certera y estandarizada. A su vez es un trabajo muy gratificante porque sentimos que podemos colaborar en la generación de respuestas a esas expectativas”, añadió Nercessian.



“En el HIGA esperamos poder abastecer pronto a los pacientes”, señalaba el noviembre pasado la entonces directora asociada del Hospital Interzonal, Verónica Martín, actual directora de ese nosocomio, donde hay “plena voluntad” de lograr el abastecimiento seguro, y certezas sobre la efectividad de este tipo de tratamientos. “Vamos a tener que ir dando respuestas para las diferentes patologías en las que está demostrado que funciona el aceite de cannabis. Esto llegó para quedarse y más temprano que tarde se podrá abastecer de cannabis medicinal a los pacientes del hospital”, sentenció la profesional.

………..

“La demanda seguramente va a crecer”, está convencida la doctora Martín, quien personalmente vivió de cerca el tema. “Mi madre falleció de cáncer, y en su último año de transitar la enfermedad -ella era farmacéutica- por recomendación de su médico utilizó cannabis con muy buenos resultados. Estaba más animada, tenía menos dolores, se alimentaba mejor y descansaba de otra manera”, evocó.

Y a propósito de médicos, es generalizada la inquietud que existe ante el próximo rebrote de coronavirus en la Argentina. Los profesionales de la salud, como las autoridades del área en los distintos estamentos, no dudan en afirmar que tras la actual meseta sobrevendrá un importante rebrote con el consecuente crecimiento de casos. “Mucho creen que el coronavirus ya es historia. La esperanza de la llegada de la vacuna y el relajamiento de las conductas sociales constituyen un peligroso cóctel. Si a eso le sumás lo que está sucediendo en Europa, y en nuestro continente en Brasil y Chile, donde los casos no paran de crecer, hay motivos valederos como para preocuparse”, se coincide en remarcar.

Lo sabe la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien lo viene advirtiendo en cada encuentro del gabinete municipal. Pese a que Mar del Plata registró por sexta semana consecutiva una baja de casos, la funcionaria coincide con el ministro de Salud de la Provincia, quien insiste en que “no hay motivos para pensar que nosotros no vayamos a tener la segunda ola”. Ayer, el ministro Gollán reconoció que en la última semana se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos. En las últimas dos semanas, dijo, se produjo un incremento sostenido en el AMBA, y señaló la preocupación porque el aumento se traslade en las próximas semanas al interior de la provincia. Si bien por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable –en Mar del Plata hay 19 pacientes con Covid en terapia intensiva, 10 de ellos con asistencia mecánica respiratoria-, advirtió que “es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”.

“Hay que tener cuidado con Brasil y reducir al mínimo posible los intercambios”, sostiene Nicolas Kreplak, viceministro de Salud de la provincia. Sin medias tintas, el funcionario admitió que marzo empieza a ser complicado, y “abril será peor”, al tiempo que no descartó que deban adoptarse medidas en el ámbito bonaerense. “Quizás, medidas de restricción de circulación”, añadió. Mientras se intensifica la vacunación y se negocia la compra de dosis en distintos países, el viceministro aseveró que “no ha pasado que los brotes en países vecinos no lleguen a la Argentina”. En el Gobierno nacional, en tanto, crece la preocupación por la posible llegada de la segunda ola de coronavirus, y sobre todo por las nuevas cepas, como la de Manaos, en Brasil. De allí que se están adoptando medidas para desalentar los viajes.

Ya un grupo de médicos, científicos, intelectuales, dirigentes políticos y referentes sociales le pidió al Gobierno nacional el “cierre” de las fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil, donde han colapsado los hospitales. “La vacuna no es magia, es una herramienta más”, apuntó la ministra Carla Vizzotti. A propósito de vacunación, en Mar del Plata ya son mas de 200 mil las personas inscriptas, al tiempo que se llevan aplicadas más de 40 mil dosis. En tanto, se aguarda la llegada de dosis de la vacuna Sputnik V para intensificar la campaña entre los adultos mayores. Al cierre de esta columna, el PAMI había aplicado 1.322 dosis -1.064 de la primera y 258 de la segunda- en 18 hogares de larga estadía en General Pueyrredon. Cabe recordar que cerca de 95 mil personas mayores de 60 años ya se inscribieron para vacunarse. Pero ellos no pueden recibir la Sinopharm (la china) que es justamente la que se recibió en mayor número en este distrito. El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, también está convencido de que va a existir una segunda ola, y confió que en relación a la vacunación “nos vamos a enfocar en conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca”.

“No hay margen para volver a cerrar todo. La economía no lo resistiría, razón por la cual habrá que volver a apelar a la responsabilidad ciudadana para poder enfrentar lo que se viene. Si hoy España, Italia y otros países europeos, o Brasil acá más cerca están viviendo un panorama más que grave, no hay razón para pensar que esto no se replicará en nuestro país. También es cierto que ahora estamos mucho mejor preparados y equipados que hace un año”, reconocen voceros de Provincia y Nación. A todo esto, se cumplió un año del primer caso registrado en Mar del Plata. En 12 meses de pandemia hubo 44.078 marplatenses infectados –un promedio de 120 casos por día-, y 1.386 fallecidos en una ciudad que pasó 75 días en fase 3 y que estuvo al borde del colapso sanitario. El récord de contagios se dio el 25 de setiembre, con 477 positivos en 24 horas. En la última semana fueron 742 los casos registrados. Ante lo que se viene, el intendente Guillermo Montenegro propuso ampliar por 180 días la emergencia sanitaria, lo que le permitirá acelerar los procesos administrativos para la compra de insumos y la contratación de personal. “Si el proceso de vacunación no se acelera, habrá complicaciones en los primeros meses del invierno. Ya en abril se empezará a notar un incremento de los contagios”, repite Viviana Bernabei, secretaria de Salud, ante quien quiera escucharla.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...