El gobernador bonaerense participó de la presentación del libro "Evo. Operación Rescate".
LA PLATA (Corresponsal)-. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en la presentación del libro “Evo. Operación Rescate” junto al autor Alfredo Serrano Mancilla, y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. No dejó pasar la oportunidad de recordar cuando desde Bolivia se le solicitó ayuda Mauricio Macri, que no solamente la negó, sino que apoyó el golpe enviando, cinco días más tarde, un cargamento de armas que se usó para reprimir.
El gobernador señaló que hubo una trama para derrocar a Evo, que buscaba una excusa, pero que el plan estaba y que “Macri al tiempo que niega un avión para rescatar a Evo, autoriza otro para llevar armas” y reclamó con vehemencia: “hay que culminar con esa investigación”.
Kicillof se refirió al Lawfare y aseguró que “es lo que se ha armado en Latinoamérica para reemplazar a los golpes de Estado. Como no era posible usar a las fuerzas militares, se usó a los medios, al poder judicial, para sembrar odio y canalizarlo hacía los dirigentes del campo popular”.
“Es aterrador como en distintos países se utilizaban las mismas frases y las mismas campañas para, bajo una apariencia democrática, llevar un ataque sobre los dirigentes populares. Por eso es el Lawfare una forma de dañar las democracias”, reflexionó.
“Todos tienen la responsabilidad de tomar decisiones heroicas cuando la historia los llama”, indicó, buscando diferenciar las acciones del entonces presidente en funciones con las del presidente electo.
A su turno, el exvicepresidente Álvaro García Linera, contó que fue el mismo Alberto Fernández el encargado de realizar gestiones para materializar el rescate que terminaría con el desembarco en tierras mexicanas y la posterior recepción en nuestro país, un día después de la asunción del actual gobierno, resaltando además la preocupación del entonces mandatario electo (pero no en funciones) que llamaba cada dos o tres horas para saber si estaban bien o si les faltaba algo.
“El libro es la realidad de la agresión contra Bolivia y contra la democracia”, subrayó e indicó que “es en Argentina donde se organiza la recuperación de la democracia”.
En cuanto a las tácticas de Lawfare en todo el continente, García Linera señaló que “las fuerzas conservadoras tienen dinero, tienen a su servicio medios de comunicación y mercenarios de la desinformación. Pero los débiles cuando se unen pueden remontar y sobreponerse al dinero, a las armas, a la tortura y al chantaje, con el voto consciente y revolucionario de la gente”.
Según indicó el autor, el libro relata un año decisivo en la historia política latinoamericana. Desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2020. Su obra cuenta las conversaciones y muestra quien es quien en la política latinoamericana y como “Evo, Álvaro y Gaby salvaron su vida”, abordando desde sus páginas los pormenores sobre la comunicación entre el hoy presidente y Evo Morales.
García Linera, por su parte, lo calificó como “un libro sobre Bolivia, sobre un momento dramático de su vida política. Es el relato de una agresión a la democracia, que nos pone en guardia sobre cosas que podrían repetirse”.
“Es un tiempo en el que han surgido personas con el alma carcomida y que están dispuestas a todo para llegar al poder. Nuestras democracias no están a salvo. Bolivia es un ejemplo dramático y sangriento de esta lección”, reflexionó el exvicepresidente.