Lo aseguró el gobernador luego de la apertura de comercios en Mar del Plata durante el fin de semana. El ministro de Salud indicó que los resultados a nivel contagio, podrán ser conocidos recién dentro de 15 días.
LA PLATA (Corresponsalía)
“Escuché al intendente decir que había salido bien, pero también vi algunas fotos que me preocuparon” indicó el gobernador Axel Kicillof al ser consultado por LA CAPITAL, sobre la prueba piloto de apertura de comercios realizada este fin de semana en General Pueyrredón.
El mandatario evitó hacer una evaluación certera sobre la jornada y agregó que “como no tengo los informes fehacientes no puedo hacer hoy y ahora una evaluación. Sí lo que puedo decir es que vamos a proceder a las habilitaciones de ciertos comercios con esta regla, no estamos en una fase de prueba piloto, estamos en una fase nueva donde los comercios barriales a pedido de los intendentes, por zonas, por rubros y por horarios se van a habilitar”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aclaró que “a los efectos de la apertura de locales comerciales, General Pueyrredón funciona igual que AMBA, o sea que tiene que solicitar a la provincia la habilitación y nosotros tenemos que solicitarla a la jefatura de Gabinete de Ministros y eventualmente, una vez analizada la situación epidemiológica y los protocolos, habilitarlos”.
Bianco recalcó la forma en la que trabajan codo a codo junto a Montenegro al indicar que “estamos trabajando de manera muy próxima con el intendente, que nos ha hecho muchos pedidos y hemos habilitado múltiples sectores y múltiples empresas en particular, así que seguimos trabajando por ese canal, que es el canal que estaba previsto”.
En ese sentido, el gobernador recalcó que “hay un grado inmenso de interacción entre Nación, Provincia y Municipios. Yo me siento muy acompañado y apoyado, incluso lo han hecho mediante una solicitada todos los intendentes de la provincia que también están trabajando el tema sanitario y obviamente la cuestión financiera y de la deuda”.
Y continuó “Lo que quiero decir es que una de las claves que nos ha dado este éxito que por ahora o hasta ahora, ha sido la coordinación y la articulación con todos, independientemente de su signo político, en las medidas y las decisiones que se van tomando. Esto ha permitido dar claridad y dar certezas a una ciudadanía que lo único que entra como cortocircuito son esos sectores políticos pequeños y minúsculos que todo el tiempo están sembrando dudas y falsas noticias”.
Finalmente y respecto a la prueba piloto, fue el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, quien realizó una evaluación más precisa al señalar que “cuando hablamos de las pruebas pilotos y su impacto, lo que uno puede hacer inmediatamente es decir si se desbordó mucho, o si la gente se comportó bien o mal, pero recién dentro de 14 días vamos a saber el resultado de lo que sucede con el virus en estas experiencias”.
El funcionario fue terminante sobre este punto al recalcar que “esto lo tenemos que tener bien en claro, porque es precisamente ahí donde nos hace ser cada vez más cautelosos cuando vamos abriendo y con mucho criterio, porque no tenemos en tiempo real lo que va pasando. Cómo lo tenemos postdatado, puede suceder que no nos estamos alertando a tiempo porque no aparecen casos y después nos aparecen muchos juntos en distintos lugares”.
Finalmente, sugirió seguir con las medidas protocolares que se vienen llevando a cabo hasta ahora al subrayar que “hay que repetir de nuevo lo que se ha dicho hasta el cansancio, los protocolos estrictos, la gente que no se relaje, en los lugares de trabajo los protocolos tal cual se han elaborado, porque cómo decía el gobernador, no tenemos desmadre en ninguna de las industrias que estuvieron funcionando, y donde hubo algún brote en algún frigorífico, rápidamente se actuó, se bloqueó y entonces debemos seguir así y saber que la realidad la vemos un poco después”.