La Ciudad

Kicillof: “Necesitamos que los que más sufrieron sean los que más rápido se recuperen”

El gobernador inauguró la línea de alta tensión entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Dijo que el gobierno "no busca revertir un resultado electoral, sino la situación extrema de la pandemia". Destacó las medidas que alientan al sector turístico y tildó de "insólitas" a las críticas de la oposición sobre el congelamiento de precios y los viajes de egresados gratis.

Desde la estación transformadora de EDEA en Santa Clara del Mar y a semanas de las elecciones generales, el gobernador Axel Kicillof destacó hoy las medidas que dan impulso al sector turístico, como el anuncio de los viajes de egresados gratis y la reciente eximición impositiva a los hoteles y demás sectores, y aseguró que el gobierno bonaerense busca que “los que más sufrieron” por la pandemia sean “los que más rápido se recuperen”.

Kicillof puso en marcha ayer la nueva línea de alta tensión que conecta a Santa Clara del Mar con Mar del Plata. Para ello encabezó un acto a la vera de la ruta 11 junto al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi y Lorenzo Siquier, gerente de EDEA, empresa que invirtió 1600 millones de pesos para esta obra que “consolida el sistema eléctrico de la Costa Atlántica”.

El mandatario elogió la inversión y aseguró que permitirá “dar respuesta” a la “intensa demanda estacional” en la zona, de cara a un verano que “todo indica será muy bueno”.

Respecto a la temporada de verano, Kicillof ponderó que la Legislatura haya aprobado esta semana la ley de eximición del impuesto inmobiliario.

“Es una ley de estímulo muy importante para el sector turístico, fundamentalmente para los hoteles, que estuvieron cerrados por mucho tiempo. Son sectores que sufrieron mucho y que necesitamos que estén fuertes porque va a haber mucha gente veraneando, disfrutando y no puede ser que se nos queden atrás”, señaló.

Seguido, el gobernador remarcó que estas medidas dan impulso a “la recuperación” de la pandemia. “Cuando vienen los turistas después de una crisis tan fuerte como la que hubo, hay que estar preparados y tenemos que darles herramientas para eso”, dijo.

Además, habló de la posibilidad de “extender la temporada” luego de “un año y medio muy difícil” a través de la decisión política del Estado provincial de costear los viajes de egresados, lo que permitirá “ampliar la actividad en los alojamientos y el disfrute durante febrero, marzo y abril”. Al abordar el tema, consideró “insólitas” las críticas vertidas por sectores de la oposición, como también las que recibió el congelamiento de precios decretado por el Gobierno nacional.

Y es que la visita de Kicillof a la costa se produjo horas después de que distintos referentes de la oposición, entre ellos el propio intendente Guillermo Montenegro, salieran a cuestionar fuertemente el congelamiento de precios. Para el jefe comunal marplatense, el control es “irrealizable” y “no es una solución real”.

Consultado por la polémica generada, el gobernador explicó primero que el Programa Precios Cuidados “tiene que ver con compromisos, acuerdos y a veces fijaciones de precios con las empresas que pese a tener inmensas ganancias no quieren acordar” y defendió la propuesta del secretario de Comercio, Roberto Feletti: “Es perfectamente razonable y no atenta contra las ganancias de las empresas, simplemente le da un respiro al bolsillo de la gente que está recuperando un poco la vida previa a la pandemia”.

Los precios, dijo Kicillof, “están descontrolados” y “por encima de lo razonable” por lo que consideró apropiado implementar “un mecanismo de supervisión y control” para lo cual volvió a invitar a los municipios.

 

“Nosotros brindamos nuestra colaboración, ya lo hicimos con intendentes del Conurbano. Voy a citar también a intendentes del interior para llegar a esos acuerdos”, dijo y agregó: “Lo raro es que este plan estaba en el gobierno de Macri y no se pronunciaban en contra. Quieren hacer uso político. Ser oposición no significa oponerse a todo por deporte”.

Lo mismo, apuntó, ocurrió con la medida de la Provincia en torno a los viajes de egresados. “Es insólito. Podemos discutir políticas, ideologías, el FMI, el endeudamiento de Macri, que Macri no presente a la justicia, el espionaje, todo, pero cuando es ayudar a los pibes que se quieren ir de viaje de egresados la verdad que uno espera por lo menos que colaboren o que al menos no se tiren en contra de la gente. Que directamente digan: como hay elecciones, preferimos que haya inflación”, disparó.

“Afianzar el crecimiento”

Respecto al escenario electoral y a lo que pueda suceder puertas adentro del gobierno después del 14 de noviembre, Axel Kicillof aseguró que “no se busca revertir un resultado” sino “una situación muy grave y extrema como es la pandemia”.

“El PBI ya superó el nivel de la prepandemia. Estamos volviendo no solo a recuperarnos, sino a crecer con respecto a lo que nos dejaron Macri y Vidal. Pero hay dos problemas: afianzar ese crecimiento y que nos llegue a todos”, proyectó el gobernador.

El crecimiento, dijo, “no puede quedar en unas pocas manos, en los más favorecidos, necesitamos que todos se recuperen” y afirmó por último que “ahí tiene que aparecer el Estado y el sector privado, que es el mayor generador de empleo”.

Una obra que consolida el sistema eléctrico en la costa

El Gobierno bonaerense y EDEA, a través del Fideicomiso para Obras de Transporte FREBA, pusieron en servicio una obra de $1.600 millones que permite “consolidar el sistema eléctrico” en la Costa Atlántica.

La obra implicó la instalación de una nueva línea de alta tensión que une a Mar del Plata con Santa Clara del Mar para “fortalecer y consolidar la confiabilidad del sistema eléctrico de la zona”.

La inversión forma parte de la planificación estratégica que llevan a cabo la Subsecretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Energía de la Nación y el Grupo DESA, en conjunto con la contribución del FREBA, para la ampliación de la red de distribución en alta y media tensión en todo el territorio bonaerense.

La obra, que comprende un tendido de 14.5 kilómetros de líneas áreas de 132 kv sostenidas por más de 100

columnas de hormigón y casi 5 kilómetros de líneas subterráneas, es parte de un conjunto de obras

importantes que se realizaron previamente, como la construcción de la estación transformadora Ruta

2 y la habilitación de la estación sobre la Ruta 11.

Desde ayer, ambas estaciones transformadoras se encuentran unidas, lo que permite mejorar la calidad y confiabilidad del servicio para los más de 16 mil vecinos de Santa Clara del Mar y toda la zona del cordón costero.

Lorenzo Siquier, gerente general de EDEA, sostuvo que “luego de mucho trabajo y planificación esta línea brindará un servicio de mejor calidad y eficiencia que beneficiará a todos los vecinos y a los miles de turistas que año tras año eligen estas costas para disfrutar de sus vacaciones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...