La Ciudad

Kicillof inaugura las finales de los Juegos Bonaerenses

Participarán 26.000 competidores. Habrá más de cien disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad y trasplantadas, y adultos mayores. Una escuela gratuita de surf y una busca del tesoro se suman a las actividades.

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof y los más de 26.000 finalistas de la competencia, tendrá lugar esta tarde en el Paseo Hermitage la ceremonia inaugural de las finales de los Juegos Bonaerenses.

El acto, que se espera que sea vivido como una gran fiesta al aire libre, se llevará a cabo a partir de las 14, con una serie de espectáculos e invitados especiales, que marcarán el inicio de la etapa final de la 33° edición de los Juegos.

Kicillof arribará hoy Mar del Plata para participar del multitudinario acto de apertura previsto para las 17. Las finales contarán con más de cien disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad, trasplantadas y adultos mayores.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que para la organización de los juegos se realizó una inversión de aproximadamente $12.000 millones, cuatro veces mayor a la de los Juegos Evita 2024, consolidando a los Juegos Bonaerenses como la política deportiva más importante y con mayor despliegue del país.

La presente edición de los Juegos se viene desarrollando desde mayo, y concluirá con una espectacular instancia final que tendrá lugar en Mar del Plata desde hoy y hasta el 2 de noviembre.

En cuanto a las disciplinas, habrá actividad de atletismo, natación, fútbol, fútbol playa, canotaje, ajedrez, básquet, tenis, rugby, pádel, vóleibol, tenis de mesa, entre otros.

En tanto, entre las disciplinas del área cultural de los Juegos Bonaerenses 2024 tienen lugar actividades como el freestyle, el arte circense, la danza folklórica, danza tango, rock, tango, teatro, la fotografía y la pintura.

En total, son más de 26.000 los competidores que arribaron a la ciudad para la instancia final, y desde este fin de semana ya se observó a varios de los contingentes recorriendo la ciudad.

Cada año, con la llegada de miles de jóvenes bonaerenses, la fisonomía de la zona céntrica y costera de la ciudad se modifica durante una semana. Hay colectivos y combis que buscan hacerse paso para llegar hasta los hoteles donde se hospedan los participantes y las calles se llenan de grupos, claramente visibles, por la vestimenta que identifica a sus distritos.

Además, si el clima acompaña, las playas del centro serán uno de los puntos más elegidos en los ratos libres al igual que el clásico paseo por la peatonal.


Búsqueda del tesoro

Mar del Plata espera a los finalistas de los Juegos Bonaerenses con grandes sorpresas. En paralelo al desarrollo de la competencia, se dispuso una búsqueda del tesoro.

Al parecer, hay “mensajes ocultos” en la ciudad que, según la organización, están “distribuidos por todos lados” y para descubrirlos y hallar el tesoro hay que “recorrer la ciudad”, descargando primero una aplicación en el teléfono celular para seguir las instrucciones de la propuesta.


Escuela de surf

Una de las novedosas propuestas que este año acompañará al desarrollo de los juegos es una “Escuela de surf” que podrán aprovechar todos los participantes.

“Este 2024, todos los finalistas de los Juegos Bonaerenses podrán aprovechar su estadía en Mar del Plata para vivir la experiencia de esta apasionante práctica deportiva acuática”, indicaron desde la organización.

La inscripción a la Escuela de Surf es gratis y tendrá lugar en la Playa Bristol del 29 de octubre hasta el 1° noviembre. Constará de cuatro jornadas de tres turnos cada una, de 13 a 16, para aprender a surfear en Mar del Plata.


Una política integral

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó que a pesar de las dificultades económicas, la Provincia garantizó este año “los recursos necesarios para que los Juegos puedan desarrollarse en toda su magnitud y todos los jóvenes puedan viajar, competir y disfrutar, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

“Este es el resultado del trabajo conjunto con cada uno de los municipios de la Provincia. Los Juegos Bonaerenses no solo son una competencia deportiva, sino también un espacio de encuentro y construcción comunitaria, además de un orgullo para los bonaerenses”, dijo.

Larroque destacó que los Juegos Bonaerenses son “una política integral” en la que “cada pibe y piba tiene la oportunidad de sostener, en una etapa de la vida tan importante como es la adolescencia, un proyecto compartido con otros vínculos sostenidos a lo largo de un año, cuidando su salud física, mental y comunitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Provincia y responsable de la organización de los Juegos Bonaerenses, Leandro Lurati, expresó: “Gracias al compromiso del Gobierno provincial con todos los bonaerenses, hemos sobrecumplido los plazos de anticipo de pagos a los Municipios para afrontar los gastos operativos, mostrando una gestión eficiente que apuesta al futuro de nuestro deporte”.

“El despliegue de un evento de estas características requiere mucho esfuerzo y no hubiera sido posible sin el compromiso de los 135 municipios, las instituciones educativas provinciales y, fundamentalmente, sin el entusiasmo inagotable de los cientos de miles de participantes”, completó.


Todos los escenarios de la Final 2024

A través de un mapa interactivo elaborado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es posible ver y consultar la ubicación de cada uno de los escenarios deportivos donde se desarrollará la competencia en Mar del Plata.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...