En Miramar, el gobernador destacó las obras de la primaria 13 y la secundaria 6. Y cuestionó duramente al gobierno de Vidal: “No sólo no construían nuevas escuelas, sino que paraban las que tenían 80% de avance".
MIRAMAR (Corresponsal). – El gobernador, Axel Kicillof estuvo este miércoles en Miramar donde junto al intendente, Sebastián Ianantuony y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron el complejo educativo compuesto por la escuela primaria 13 y la secundaria 6 de barrio Aeroparque.
Luego los funcionarios se dirigieron hacia Mechongué, donde se puso en funcionamiento una granja fotovoltaica en un predio situado sobre calles 104 y 9.
El proyecto de infraestructura educativa había sido postergado por diversas circunstancias burocráticas y falta en la culminación de trabajos. La paralización más preocupante llegó en 2015 y dio lugar a que la edificación fuera vandalizado y ganado por roedores y palomas.
“Desde la calle cuando llegábamos, vimos el tamaño del edificio su diseño y la calidad constructiva, estamos tremendamente impresionados. Acá adentro observamos la inmensidad que tienen estos establecimientos en espejo, con comedor y SUM común”, expresó Axel Kicillof.
“La verdad en un contexto de tanto ataque a lo político y público, ver la cara de los chicos, maestros y familiares, sólo podemos decir… viva la escuela pública”, relató el gobernador bonaerense con respecto a la obra para la cual se invirtieron 60.000.000 de pesos, originados desde el Fondo Educativo.
No obstante, Kicillof hizo mención al gobierno provincial anterior, con María Eugenia Vidal a la cabeza. “Uno tiene la obligación de pensar por qué quedaron 190 edificios sin terminar y privar a los pibes y a la comunidad de no sólo tener el edificio sino de poder planificar de una manera completamente distinta su vida y futuro, privándolos de las oportunidades”.
“No sólo no construían nuevas (escuelas), sino que paraban las que tenían 80% de avance. No sólo faltaba el 20%, sino que estaban vandalizadas, inutilizadas y con todo lo que significa el abandono, como un monumento a la desidia. En los medios de comunicación al gobierno y la casta política le pegan todos los días, pero lo único que quiero decir es que hay políticos que paran escuelas y otros que las hacen”, afirmó el gobernador.
“Tenemos dificultades, carencias y errores, siendo sometidos al escrutinio y la mirada crítica de la sociedad, no pueden faltarte 60.000.000 de pesos en presupuesto de provincia para terminar la escuela, más todavía si te endeudas con el FMI por más de 45.000 millones de dólares y tomás deuda con los mercados a 100 años. No seas mala, terminá la escuela, pensá en los pibes, la provincia y la educación”, culminó el gobernador referenciando al gobierno al gobierno de Vidal.
Matrícula
En ambas instituciones se realizó una preinscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2023 y ya hay unos 100 alumnos en espera más 80 cargos docentes ya aprobados, entre maestras, maestros, secretario, profesores de inglés, ecuación física y artística de primaria que se abre con seis secciones. A esto se sumarán los profesores de primer a tercer año de secundaria, preceptor y director, es decir que en este nivel serán tres niveles.
Parque solar
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Mechongué para poner en marcha proyecto de parque solar el cual se invirtieron unos 37.500.000 pesos mediante gestiones del municipio de General Alvarado a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (Proinged) y que tendrá una generación promedio anual de 506 MWh, equivalente al consumo de 240 hogares.
Además, se esperan obtener mejoras eléctricas para la localidad y el cuidado del ambiente, reemplazándola generación de energía de combustibles fósiles por limpias y renovables.
Según se informó, los paneles se inyectarán a la red de media tensión y directamente se transformará a 220 volts en la planta de esa localidad.
Al mismo tiempo, se sumará la repotenciación energética a través de la misma red que sale de la central de Miramar, por calle 42 hacia Mar del Sud, San José y culmina justamente en el mencionado poblado rural.
“Actualmente ese sistema permanece trabajando en 13,2 kilo volts, pero la tensión de diseño original era 33 kilo volts que nunca pudo ser brindada por algunos problemas en el circuito”, confiaron a este diario