El mandatario bonaerense criticó en la ciudad al presidente Javier Milei por el recorte en los recursos. Pidió la derogación del DNU 70 y reclamó la regulación de precios en alimentos "como hizo con las prepagas".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió la “derogación” del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 y reclamó al presidente de la Nación Javier Milei que “cumpla con sus obligaciones” porque “no se puede gobernar por DNU”. No solo eso: también afirmó que “el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores”.
El mandatario participó de la clausura del Congreso Nacional de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que se realizó desde el martes pasado en el hotel 13 de Julio, y fue parte del discurso final junto al secretario general de la UOM, Abel Furlan, quien junto al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, firmaron la renovación del convenio de cooperación entre el sindicato y la cartera laboral.
Kicillof llegó proveniente de Pirán y Mar del Plata fue la parada obligatoria (“ya no se cuantos años hace que vengo al cierre del congreso”, contó) antes de culminar su jornada laboral en Miramar. “Desde que llegó Milei estamos viviendo un ajuste generalizado”, dijo.
Y, en ese marco, aseveró: “Hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo que había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
“En este contexto -afirmó- nuestra obligación es defender a los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”.
Por otra parte, reclamó que el Gobierno nacional acelere la actividad legislativa. “Necesitamos que si tiene leyes para aprobar las lleve al Congreso, que se discuta, es así como funciona la democracia. Por DNU no se puede gobernar, que cumpla con sus obligaciones”, dijo. Y, en ese sentido, aseguró: “No puede desentenderse de la salud y la educación, no puede decir ‘no tiene nada que ver conmigo, es un problema de las provincias’. No leyó la Constitución Nacional, son responsabilidades concurrentes, hay cuestiones de financiamiento que están consagradas”.
Luego agregó: “Hay una ley de financiamiento educativo en el presupuesto nacional, tiene valor de ley, hay que cumplir las leyes. Eso lo planteamos con respecto a los recursos”.
Problemas
Al ser consultado sobre el mal funcionamiento de IOMA en Mar del Plata, Kicillof, contó que “llegó Milei y empieza a haber fallas en todo el sistema de salud”.
“El otro día, en Bahía Blanca, todos los hospitales municipales tenían problemas. Subieron mucho los insumos y los medicamentos. Es muy difícil, porque además en el sector público estamos recibiendo una descarga muy grande de gente que antes se atendía por privado, que podía pagarlo”, explicó. Y agregó: “Estamos trabajando con las clínicas en Mar del Plata y con algunas hemos avanzado y vamos a seguir. Lo que hizo Milei de regular un precio de las prepagas para que pueda pagar la gente, debería hacerlo con los remedios”.
Asimismo, el mandatario recordó: “Tenemos menos recursos desde que no se aprobó la Ley Ómnibus, Milei nos sacó recursos y dijo ‘voy a fundir a las provincias’. Hay recursos que por ley, o acuerdos firmados, cortó, a todos no solo a la provincia de Buenos Aires”.
En ese marco, explicó que la provincia que gobierna está “intentando seguir el ritmo que puede de las obras propias”. “No son excusas, vamos a dar respuesta”, afirmó. Y agregó: “Este gobierno desreguló todo y ya están reculando. Todo lo que dijeron lo empezaron a hacer y lo que no habían dicho lo están parado porque no funciona, no es una cuestión ideológica sino práctica”.
Y, en ese marco, solicitó: “Así como reguló el precio de las prepagas, que lo haga con los alimentos. Han hecho una pasantía sobre cómo funcionan los precios en Argentina con la billetera y los bolsillos de todos los argentinos”.
Ya en el campo educativo, Kicillof también criticó los denominados vouchers. “Le aviso que los de las escuelas privadas están subsidiados por la provincia de Buenos Aires, sólo el 5 por ciento de las escuelas bonaerenses (que tiene 5,2 millones de alumnos) no reciben subsidios del Estado a pesar de ser de gestión privada. que se dije en todos, no solo en un segmento”, dijo. “Está desequilibrado lo que sea que está haciendo -finalizó-, es todo a favor de los privados. El mercado no regula solo, ya lo vimos”.
La bienvenida
Tanto al ingreso como a egreso del gobernador en el congreso de la UOM le cantaron “Axel presidente, Axel presidente”, a lo que saludó con su mano en alto y su tradicional sonrisa.
El gobernador llegó acompañado por parte de su gabinete: los ministros Gabriel Katopodis (Obras); Jésica Rey (Comunicación); Walter Correa (Trabajo) y Nicolás Kreplak (Salud). Y en el hotel lo esperaban la ex candidata a intendente, Fernanda Raverta, junto al presidente del PJ local, Eduardo Cóppola; los concejales Diego García, Ariel Ciano, Verónica Lagos, Valeria Crespo, Virginia Sívori (con licencia) y Mariana Cuesta.
También dijeron presente el diputado provincial Gustavo Pulti; el titular del Consorcio Regional Pesquero, Marcos Gutiérrez; el administrador de Punta Mogotes, Fernando Maraude; el director del museo MAR, Ezequiel Pérez Sáenz; el director del teatro Auditorium, Vito Amalfitano; y el integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gabriel Pampin.