La Ciudad

Kicillof: “El programa del gobierno pone en jaque el sistema de salud”

El gobernador criticó en Mar del Plata al gobierno nacional. "Lo criminal es haber retirado al estado de la regulación y el control del sistema de salud", dijo al participar del Congreso Provincial de Salud en el NH Gran Hotel Provincial.

Axel Kicillof afirmó hoy en Mar del Plata que el gobierno nacional llegó “con un programa que pone en jaque el sistema de salud y los planes que tenemos”.

Lo dijo al participar del Congreso Provincial de Salud que se realiza en el NH Gran Hotel Provincial en un discurso en el que defendió el rol del estado, explicó los avances y desafíos en materia de sanitaria y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional.

“Lo criminal es haber retirado al estado de la regulación y el control del sistema de salud”, destacó acompañado por el ministro de salud Nicolás Kreplak y la referente local del Frente de Todos, Fernanda Raverta. Y advirtió que “aunque quieran, no van a poder destruir lo que hemos hecho”

A pesar del diagnóstico negativo sobre la situación nacional, el gobernador destacó que en la provincia, la situación los encuentra “mejor parados”.

“Estamos más organizados, sabemos donde queremos ir, así que aunque quieran destruir el sistema y lo desfinancien, lo vamos a defender. No van a poder destruir todo lo que hemos hecho porque somos guardianes de un esfuerzo de un pueblo para estar mejor, para que se reconozcan derechos”, sostuvo.

“Estamos bajo fuego”, lanzó al referirse a las políticas del gobierno nacional y dejó una reflexión sobre la legitimidad de la gestión de Milei y del rol de la oposición:

“Muchos dicen: ‘bueno, pero ganó en buena ley’. Sí es cierto, y tiene un mandato y entonces ‘lo votaron para que haga un ajuste y tiene que hacer el ajuste, no hay que ponerle palos en la rueda y hay que darle las herramientas’. Bueno, yo me permito disentir de esta mirada, introdujo.

Y siguió: “Acá en la provincia de Buenos Aires, fuimos a elecciones ganamos en los PASO, ganamos en la primera vuelta y ganamos en la general. También hay un mandato. Se pronunció nuestro pueblo y nos dijo que defendamos el derecho a la salud y eso tenemos que hacer”.

Además, subrayó que el gobierno de Milei “lo que está haciendo no es estrictamente casi nada de lo que dijo, porque el ajuste no es ni para la casta, ni la regulación de mercados ha dado resultados bárbaro

Por otra parte, el gobernador agradeció a los presentes y a los intendentes presentes “lo que hicieron en la pandemia”, al tiempo que remarcó que “la salud no puede equipararse a una mercancía”.

“La salud es un derecho de los pueblos y nada que tiene que ver con un mercado. No se puede equiparar. La salud no es un mercado ni una mercancía”, completó.

De cara a lo que viene, remarcó que el objetivo “es transformar el sistema de salud de la provincia y hay un solo sujeto que puede hacerlo: los trabajadores de salud”.

En el mismo sentido, indicó que trabajan “intensamente en la integración de sistema de salud de la provincia” y planteó que “no puede transformarse algo que no se conoce ni se ama”.

“Cristina es la conducción”

La referente local del Frente de Todos, Fernanda Raverta abrió el panel y además de celebrar “inmensamente” la convocatoria afirmó que se vive “un tiempo muy descarnado, muy oscuro”.

“El gobierno nacional hace florecer las peores miserias de la condición humana. Por eso hay hasta ciudadanos que pueden festejar un telegrama de despido de un vecino. O jubilados que piensan que como pudieron jubilarse con moratoria no importa que deroguen la ley 2705. Incluso, hay quienes no repudian que falten tratamientos oncológicos. O el intendente de Mar del Plata, que habla de la marcha universitaria y dice que le da asco. Esta miseria está en este momento histórico al lado de cada uno de nosotros”, profundizó.

En otro pasaje remarcó que Cristina Kirchner “es la conducción”. Lo dijo al celebrar el “estudio y la formación” que impulsan el congreso de Salud.

“Vieron como está insistiendo Cristina en que tenemos que estudiar, formarnos… Tiene derecho a exigirnos y obligarnos a que sigamos formándonos. Es la conducción así que vale una instrucción de esas características”, remarcó.

El presidente del NH Gran Hotel Provincial, Florencio Aldrey, se reunió con el gobernador Axel Kicillof en el marco de la realización del Congreso Provincial de Salud. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Trabajo, Walter Correa y el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

LA PALABRA DE KREPLAK

Por su parte, Nicolás Kreplak afirmó que es “indispensable un estado presente”. “El compromiso de la provincia de buenos aires es tener cada ves más un estado presente para garantizar el acceso a la salud”, amplió.

Además, se refirió a la problemática del acceso a los medicamentos y planteó la necesidad de “políticas nuevas para los medicamentos”.

“La Provincia presentó un proyecto para crear una especie pública de medicamentos que tiene como objetivo garantizar el acceso a los medicamentos”, enumeró.

Kicillof llegó acompañado por la jefa de Asesores del gobernador Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Trabajo, Walter Correa, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, entre otros y fue recibido por el ministro de Salud Nicolás Kreplak y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

En su ingreso, Kicillof fue recibido con fervor y cánticos como “La Patria no se vende” y “Axel Presidente”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...