El gobernador planteó que no existe una dicotomía entre mercado y Estado y rechazó las propuestas de los principales líderes de la oposición política que "hablan de dinamitar el Estado" o reducirlo a su máxima expresión "con una motosierra".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó a quienes plantean una “falsa antinomia” entre mercado y Estado, y también entre campo e industria, y aseguró que Unión por la Patria (UxP) defiende la necesidad de “más y mejor Estado” con un “modelo que integre la producción primaria con la industrial”.
“El principal punto de nuestra gestión es que defendemos un modelo productivo en provincia de Buenos Aires y no creemos en la falsa antinomia entre campo o industria, porque no entran en contradicción. Hay que impulsar un modelo que integre la producción primaria con la industrial”, dijo Kicillof al participar esta tarde del evento “Somos Industria 2023” en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.
El gobernador planteó que no existe una dicotomía entre mercado y Estado y rechazó las propuestas de los principales líderes de la oposición política que “hablan de dinamitar el Estado” o reducirlo a su máxima expresión “con una motosierra”.
“No existe Estado sin mercado ni mercado sin Estado. En todo caso, se necesita más y mejor Estado, pero detonando las capacidades del Estado, la educación y la salud pública no se van a solucionar los problemas”, fundamentó.
En este sentido, el mandatario provincial realizó una autocrítica y reconoció “las problemáticas, dificultades, errores y deudas” que tiene la actual gestión, pero advirtió que las soluciones no se alcanzan “ni con motosierra ni con dinamita ni con ajuste”.
“Con motosierra no van a tener más autopistas, escuelas, hospitales ni industria”, alertó.
Kicillof manifestó que al llegar a la gobernación, en 2019, se encontró con “un panorama desolador”, como consecuencia de “la gestión de (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Patricia) Bullrich”, quienes, afirmó, “ahora se presentan como una nueva opción pero hicieron un industricidio”.
“No fue un industricidio por una desgracia ni hecho exógeno, como puede ser una sequía o una pandemia, fue un industricidio provocado en la provincia de Buenos Aires, la cual es el motor productivo de la Argentina, cualitativa y cuantitativamente”, argumentó el gobernador bonaerense.
Kicillof consideró que se trató de “un modelo antiindustrial macabro que le pegó al sector más débil” donde se tomaron “medidas nefastas para el tejido productivo industrial de la provincia”.
Entre ellas, enumeró la apertura importadora que “liquidó” a los sectores productivos nacionales; la modificación de toda la normativa del Banco Central para desregular la entrada y salida de capitales haciendo inaccesible el crédito para la industria; las dolarización de las tarifas y la baja de salarios.
En contraste, Kicillof sostuvo que durante sus cuatro años de gestión al frente de la provincia se tomó una “batería enorme de políticas para reconstruir la industria nacional” y que un objetivo central en caso de ser reelecto el próximo 22 de octubre será “reconstruir y transformar la matriz productiva de de Buenos Aires”.
“Hay que profundizar la integración productiva de la provincia, que los sectores estén conectados entre sí, rearmar la conectividad vial y ferroviaria y fomentar una mayor educación técnica, profesional y universitaria en todo el territorio provincial”, explicó.
Para finalizar, el gobernador bonaerense hizo un guiño a los empresarios y aprovechó para criticar a la oposición cuando dijo: “Los empresarios bonaerenses son los mejores del mundo, sobrevivieron las políticas de la derecha”.
“Hay que defender la industria para adentro y para afuera”, sostuvo el candidato a la reelección de UxP y puso como ejemplo a Estados Unidos sosteniendo que sus embajadores “defienden su industria nacional” y que la actual gestión está haciendo lo mismo.
El gobernador hizo estas declaraciones durante una charla del evento “Somos Industria 2023” organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), RedPARQUES y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).