Cuentan con los mayores índices de desaprobación entre la ciudadanía local. Asimismo, las salas de salud barrial y las sociedades de fomentos cuentan con los más altos niveles de aprobación.
El Poder Judicial y la Policía recogen los mayores índices de desaprobación de la ciudadanía marplatense y batanense, en contraposición con los altos niveles de aprobación que tienen las salas de Salud, las ONG y las sociedades de fomento, según surgió de la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro.
Las salas de salud barriales, las sociedades de fomento y las ONG, seguidas de los medios de comunicación y la Iglesia cuentan con “buenos y muy buenos niveles de probación, que van entre el 44 y el 54 por ciento, sobre las tareas que realizan en el Partido de General Pueyrredon”, de acuerdo a la encuesta realizada sobre 400 casos por la institución dirigida por José Luis Zerillo.
Por el contrario, instituciones como el Poder Judicial poseen un nivel “de desaprobación del 43,3 por ciento, seguidos por la institución policial con un 35 por ciento”, lo que contrasta con las desaprobaciones manifestadas “sobre las salas de salud, con un 15 por ciento, las sociedades de fomento en un 12 por ciento y las ONG’S con solo un 7 por ciento de imagen negativa”.
Sobre los resultados, José Luis Zerillo analizó que “el hecho que dos instituciones de tamaña importancia en la aplicación de la ley y encargadas de velar por la aplicación de la constitución sean las que más imagen negativa posean, da cuenta de lo mucho que todavía falta para que la ciudadanía se considere resguardada y protegida”.
Por otra parte, en la misma muestra sobre percepción ciudadana se focalizó sobre las sociedades de fomento concluyendo que “las conclusiones obtenidas demuestran que ante el retiro del Estado Municipal de los diferentes barrios de la ciudad, las sociedades de fomento deberían tener competencias en el arreglo y limpieza de las calles, y mantenimiento de las plazas según la percepción de los vecinos”.
Desconocimiento
Asimismo, el estudio demostró que si bien la imagen positiva de las sociedades de fomento “ronda el 44 por ciento, las poblaciones de Mar del Plata y Batán poseen un alto porcentaje de desconocimiento sobre las tareas que las mismas realizan, ya que el 47,5 por ciento no sabe de su funcionamiento y no conoce la sociedad de fomento de su barrio”.
Por otro lado, el análisis sobre qué imagen tienen las sociedades de fomento en la sociedad indicó que “un 26,2 por ciento no tiene una opinión formada y, de ese porcentaje, el 69 por ciento son personas que tienen entre 15 y 54 años”.
El Observatorio Político Económico y Social realizó una muestra de la población del partido de General Pueyrredon que cuenta con un total de 400 casos. Para poder lograr que dicha muestra reproduzca los rasgos básicos de la población contemplada, se segmentó esta población a partir de variables socio demográficas.. El Censo 2010 fue la fuente estadística fundamental que permitió construir una muestra que cumpliera con las cuotas de las variables sexo y edad existentes en la población en cuestión.