Señalan que permanecen cerrados y que no se está garantizando el derecho al alimento diario. Denuncian “irresponsabilidad” del gobierno provincial y “muchísima improvisación” de parte de la Dirección General de Cultura y Educación.
Los consejeros escolares de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires solicitaron “de manera urgente” la apertura de los comedores escolares para garantizar en las escuelas bonaerenses una alimentación saludable.
“Alzamos la voz defendiendo el derecho a la educación y al alimento diario que el Servicio Alimentario Escolar no está garantizando, ya que hoy, los comedores escolares permanecen cerrados. No podemos dejar pasar más tiempo, no podemos seguir postergando la educación y el alimento de quienes más lo necesitan”, destacaron a través de un comunicado.
En este marco, aseguraron que “desde el primer día de decretada la cuarentena y el cierre total de las escuelas de la Provincia en marzo del 2020 (aun cuando en más de 100 municipios el primer caso de Covid se detectó recién en agosto/septiembre de ese año)” fueron los Consejeros Escolares, junto con directivos, docentes y auxiliares, quienes se pusieron “al frente del sostenimiento de lo que fue un intento infructuoso de continuidad del Servicio Alimentario a través de la entrega de bolsones”.
“Del mismo modo hemos acatado e implementado todas y cada una de las resoluciones y exigencias de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación), aun en la disidencia cuando observábamos que las marchas y contramarchas evidenciaban muchísima improvisación”, señalaron.
Seguidamente, afirmaron que “siempre” consideraron que “la entrega de bolsones genera desigualdad, que su conformación no era saludable y que es una política meramente asistencialista”.
“No nos resignamos a ser cómplices de una irresponsabilidad más del gobierno provincial”, dispararon y sostuvieron que “sin comedores abiertos no hay garantía alimentaria y sin comedores abiertos no hay jornada extendida”.
Frente a este panorama, los consejeros escolares de Juntos exigieron la “inmediata intervención de las autoridades responsables de tal situación”, mencionando a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, así como también al Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para que, “por intermedio de su gestión, atiendan esta situación en la que se encuentran los alumnos y familias bonaerenses”.
“Esta realidad perjudica al alumnado directamente en el desarrollo de sus trayectorias educativas y vulnera el derecho a una alimentación diaria. Limitando así sus posibilidades de lograr una formación integral”, recalcaron.
Por último, los consejeros escolares aseguraron que seguirán “trabajando en conjunto para atender y visibilizar las necesidades de las escuelas, acompañando a las familias y a la comunidad educativa”.
“Esperamos que los funcionarios responsables escuchen este reclamo y tomen de forma urgente las acciones pertinentes para resolver dicha situación”, concluyeron.