El proyecto solidario de la escuela busca utilizar las impresoras 3D. El trabajo está coordinado entre los alumnos, alumnas y docentes de la institución y Atomic Lab.
Alumnos, alumnas y docentes de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata, ubicada en la avenida Juan B. Justo 4287, trabajan junto a una ONG en la confección de prótesis que se utilizan en el mundo de la medicina.
La experiencia se lleva a cabo gracias a que la escuela “recibió a principios de este años dos impresoras 3D”, es decir, impresoras que imprimen objetos en tres dimensiones, contó Ricardo Lorenzani, jefe del área de la institución.
Con esta tecnología en la escuela, una docente se puso en contacto con personas que trabajan en Atomic Lab, “una organización no gubernamental que intenta dar solución al problema complejo como la amputación de miembros superiores”, narró Lorenzani. “Y junto a Gino Tubaro (de Atomic Lab) realizan una obra maravillosa donando prótesis para personas que las necesitan”.
Así, mediante el contacto con la ong citada, los alumnos y los docentes que integran este grupo de trabajo lograron coordinar acciones y se convirtieron en “embajadores” de Atomic Lab en Mar del Plata. “Imprimimos las prótesis para quienes las necesiten” en el seno de un proyecto solidario.
Y en ese sentido, añadió el docente que las personas que necesiten prótesis deben ingresar a http://limbs.earth/ “y en tres pasos se puede pedir una prótesis” que se entregan de manera gratuita.
Con la intención de que la comunidad conozca los avances que se realizan en esta escuela, el docente expresó su deseo de recibir pedidos de prótesis. “Estamos a la espera de pedidos. Es importante que esto se sepa y se difunda: Atomic Lab entrega prótesis gratis, no hay que pagarlas. Si alguien necesita una o conoce de alguien tendrían que ingresar a esa página, sigan los pasos y nos encargaremos de hacérselas a través de Atomic Lab”.
Lorenzani dijo que “no nos quedamos solo con eso, también nos anotamos como voluntarios para el desarrollo de software, el diseño y mantenimiento de la página web de Atomic Lab. Estamos en contacto con Aldano Pelusso, quien está en esa área”.
Desde la escuela, dos de cuyas especializaciones son la electrónica y la informática, “seguimos trabajando con otros proyectos que tengan relación a la impresión 3D”.
Entre esos proyectos, se encuentra el “imprimir férulas que reemplacen al yeso y biorréplicas, es decir impresión de órganos, tumores o huesos para poder programar cirugías, un proyecto que se está llevando adelante con el Hospital Materno Infantil” de Mar del Plata.
“Actualmente se imprimen férulas de tamaño estándar para ser donadas y cuando ambas instituciones se pongan de acuerdo, comenzaremos a imprimir para pacientes, en forma personalizada”, agregó.
En ambos proyectos, los materiales que se utilizan son donados por la cooperadora de la entidad. Para las impresiones en 3D se utilizan filamento PLA de 1,75mm, goma eva, abrojo y pegamento. “Esperamos poder contar con ayuda en algún momento, teniendo en cuenta que los proyectos son para la comunidad”, evaluó.
Los docentes Paola Flament y Diego Alvarez desarrollan “un trabajo impecable” en la guía del grupo, lo mismo que alumnos de prácticas profesionalizantes de informática, quienes “día a día se superan en la búsqueda de la excelencia”, destacó con orgullo el docente.
“Seguiremos trabajando para formar no solo futuros profesionales, sino personas de bien que pongan toda su capacidad para ayudar a otros”, finalizó.
La idea de vincular a la escuela con proyectos solidarios nació a partir del desarrollo tecnológico y “el modo en que impactaba en los alumnos”. “De hecho, uno de ellos, de la especialidad de Electrónica, el año pasado comenzó a construir una y este año ya terminó y forma parte de otros proyectos. Eso nos impulsó a pensar ideas para utilizarlas. Ahí fue como llegamos a Atomic Lab”, finalizó.
Las personas interesadas en obtener más información sobre este proyecto podrán comunicarse con la escuela, al 472-24 08.