La Ciudad

Junio abrió con un alto nivel de casos pero con tendencia en baja

En los primeros días del mes se informaron más de 2.000 nuevos casos y cerca de 50 muertes, algunas de ellas ocurridas en mayo. Se advierte una leve mejoría, aunque dentro de un panorama crítico. Los reportes volvieron a ser inferiores a los 400 casos diarios.

A una semana del retroceso a fase 2 y luego de los días de confinamiento, en Mar del Plata junio abrió con una leve pero marcada tendencia a la baja en los casos de Covid-19 reportados oficialmente, aunque todavía dentro de un panorama crítico a raíz del delicado escenario que dejó mayo, el peor mes de la pandemia en la ciudad.

Durante las últimas semanas de mayo, los reportes oficiales se mantuvieron en el orden de entre 400 y 500 nuevos casos de coronavirus por día, lo que llevó a volver a definir a General Pueyrredon como distrito en alarma epidemiológica y, en consecuencia, a retroceder de fase.

Las primeras 48 horas de junio se mantuvieron en ese mismo nivel, con 470 y 452 contagios. De ahí en más el distrito comenzó a esbozar una tendencia a la baja que viene afianzándose en el comienzo del mes, con entre 350 y 370 nuevos casos. Cada día viene reduciéndose el número.

Si la leve baja obedece o no a la reducción de la circulación que en las últimas dos semanas forzaron las restricciones implementadas -con dispar acatamiento de los marplatenses- es algo que podría terminar de confirmarse dentro de algunos días, según advirtieron infectólogos consultados por LA CAPITAL.

“Las restricciones buscan por sobre todo reducir la circulación, pero la baja de casos no es inmediata. Es un proceso que suele verse con mayor claridad en las semanas siguientes, al igual que cuando los casos suben y la internación no aumenta simultáneamente, sino con el correr de los días”.

Sistema tenso

Al mismo tiempo hay otros dos indicadores que aún no advierten mejoría en lo que va de junio. El primero es la cifra de casos activos, que se mantiene en los niveles más altos de la pandemia, con cerca de 4.200 personas que atraviesan la enfermedad . De hecho, el 3 de junio llegó a haber más de 4.400 casos, el punto más alto de esa estadística, siempre según los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

El segundo indicador que sigue sin presentar alivio es la ocupación de camas Covid en las unidades de terapia intensiva. Mayo cerró con cerca de un 74 por ciento de ocupación, cifra que expone una baja prácticamente imperceptible en el arranque de junio, con una elevada demanda de internaciones tanto en el sector público como en las clínicas privadas, en ambos casos por encima del 70 por ciento.

Actualmente hay más de 65 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales unos 40 requieren asistencia mecánica respiratoria, un escenario muy similar al del mes pasado, cuando volvió a llevarse al límite la capacidad del sistema sanitario.

Avanza la vacunación

El dato más alentador en el comienzo de junio tiene que ver con la intensificación del ritmo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a partir de la llegada de una sustancial cantidad de dosis.

Mar del Plata recibió en la última semana más de 67 mil vacunas contra el Covid y el distrito superó las 223.000 dosis aplicadas en cerca de 186.000 personas, de las cuales más de 37.500 ya tienen ambas inyecciones.

El anuncio de la “vacunación libre” para mayores de 70 años que formalizó el viernes el gobernador Axel Kicillof se cumplió en los hechos y generó en las primeras horas una importante demanda en los centros de vacunación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...