En ese testimonio, la joven aseguró que su madre, Silvia Cristina Capossiello, sabía que el líder del culto, el fallecido Eduardo Nicosia, abusaba sexualmente de ella y otras personas.
En una nueva audiencia del juicio contra la secta yogui liderada por el fallecido Eduardo Nicosia, la siniestra organización que funcionó en el Hotel City y que captó y acogió al menos a 32 personas en situaciones de vulnerabilidad con el fin de reducirlas a la servidumbre y explotarlas, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se reprodujo el testimonio de una víctima en Cámara Gesell en el que aseguró que Silvia Cristina Capossiello sabía de los abusos sexuales ocurrían allí.
Por otra parte, estaba previsto que este lunes declararan tres testigos con respecto al secuestro de unas motor home que estaban en cercanía al hotel donde funcionaba la secta y en la que vivían discípulos de Nicosia en condiciones de total precariedad.
Sin embargo estas personas no comparecieron porque no pudieron ser halladas, por lo que serán citadas nuevamente la próxima semana.
Un testimonio de abusos y torturas
En octubre de año pasado, los jueces Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli escucharon uno de los testimonios más crudos y fuertes del juicio, cuando una de las hijas de Nicosia contó los abusos y tormentos que sufrió en la secta liderada por su padre.
En esa oportunidad, la mujer describió los abusos de los qué fue víctima, las torturas que sufrió y todos los tormentos padecidos, además de cómo funcionaba la organización y quiénes eran sus integrantes, excepto de su madre, la imputada Silvia Cristina Capossiello, de quien prefirió no decir ni una palabra.
Esta situación motivó al fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y al funcionario de la fiscalía Carlos Fioriti a solicitarle al Tribunal la posibilidad de reproducir en el juicio el testimonio que la víctima brindó en Cámara Gesell durante la investigación y en el que sí hablaba del rol que había tenido Capossiello.
Tanto la defensa de Capossiello como la querella se negaron a que ese testimonio fuera tenido en cuenta, sin embargo los jueces Falcone, Pelloni y Toselli aceptaron el pedido del Ministerio Público Fiscal y reprodujeron la grabación.
En esa Cámara Gesell, la víctima no solo contaba todo lo que había padecido tal como lo dijo en el juicio, sino que también hablaba de su madre y aseguraba que sabía de los abusos sexuales que sufrían ella y sus hermanos y hermanas.
Para la fiscalía, este testimonio es central para describir el rol de Capossiello, su importancia para el desarrollo de la secta, su conocimiento de los abusos sexuales y su participación en las torturas y tormentos.
A la espera de un testigo clave
El juicio continuará el próximo lunes 21 de marzo y se espera que finalmente declare desde la embajada de Venezuela uno de los hijos de Nicosia, quien podría describir como era la relación con su padre y madre y las situaciones que se vivían en la secta.
Además, la fiscalía intentará hallar a los testigos que no comparecieron este lunes para que puedan aportar sus testimonios.
Por su parte, la defensa ofrecerá como testigos a siete personas que eran parte de la secta y que no se reconocen como víctimas.
De no presentarse ningún contratiempo, el lunes 28 de marzo el fiscal Pettigiani podría comenzar con su alegato.
Cabe recordar, que tras la muerte del líder de la secta Eduardo Nicosia, quien falleció en enero del 2021 en el Penal de Ezeiza, y el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, que murió a principios de marzo de este año también en el penal de Ezeiza, solo quedan tres imputados en el debate: Silvia Cristina Capossiello, quien era la esposa de Nicosia, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi.