Varios miles de jóvenes "tomarán" la ciudad entre el final del corriente mes y el inicio de octubre. Inyección monetaria y actividad turística, en la previa antes de la temporada del verano.
Chicos con camperas deportivas de distintos colores y con el nombre del municipio al que representan, grupos de adultos mayores paseando por la rambla con sus atuendos de danzas folclóricas, hoteles colmados, filas en muchos de los restaurantes y mucha gente recorriendo la ciudad son postales que ya se vivieron en la ciudad y se repetirán a partir de fin de mes.
Es que Mar del Plata volverá a ser sede de las finales de los Juegos Bonaerenses y de los Evita, convocando así a varios miles de adolescentes, además de adultos mayores que también son parte -tanto de la competencia deportiva o cultural- y de deportistas con distintas discapacidades.
El volumen de los visitantes, ya que además de los participantes llegarán sus acompañantes, dirigentes y hasta familiares, se transformó en una acción de pretemporada “muy importante” además de un aditivo monetario antes del fin de semana largo del 12 de octubre y de las vacaciones de verano. También, fuentes oficiales, destacaron la labor promocional del evento.
“Es un 2 mil por ciento positivo”, consideró el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani y destacó el volumen de la visita: “Vienen 800 personas por 24 provincias y casi 15 mil chicos para los Bonaerenses, todos juntos, es muy importante”.
Para todos
En ese sentido coincidieron desde la delegación local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, al destacar que congrega “a muchos visitantes a la vez”, y rescataron la capacidad de adaptación de la ciudad ante cualquier perfil que tengan los visitantes.
“Este acontecimiento demuestra que la ciudad se adapta a distintos productos y en ella pueden convivir diversos tipos de propuestas turísticas, ya sean más exclusivas o más masivas”, describió la gerente de la entidad, Silvia Cerchiara.
Además del volumen, destacó la capacidad de adaptación de la ciudad y “la convivencia que se da, porque no perjudica el normal funcionamiento” de la urbe.
En el sector oficial también consideraron de manera positiva a los eventos y le añadieron la arista de la acción promocional. “Es importante la convergencia de las finales de los juegos, tanto provinciales como nacionales, con la presencia de tantos jóvenes. Incluso el 6, 7 y 8 de octubre se desarrollará el Trimarchi, con lo que la ciudad estará poblada de jóvenes”, explicó la titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler.
Asimismo, destacó “la acción promocional que nos dan estos acontecimientos, porque cada participante -conozca o no la ciudad- al volver a su hogar hablará de Mar del Plata, de sus experiencias, de lo que pudo vivir” como también “el volumen importante de visitantes que tracciona dinero”.
Ventajas
A la ocupación casi completa de distintos hoteles, de diversas categorías, se suma el trabajo que se genera en el ámbito gastronómico y en el sector de entretenimiento.
“Acá trabajamos todos, es positivo para todos, porque hasta el que tenia el hotel cerrado lo abre. Las finales de los juegos son muy importantes para la ciudad, más en el marco de ésta época de vacas flacas”, reseñó un operador turístico.
El “derrame” turístico, en todos los sectores que convergen en la ciudad, mucho más fuera de la temporada de verano, y cuando el turismo receptivo de congresos y convenciones parece estancado ya que la ciudad pierde espacio frente a otros destinos que antes ni aparecían en ese mapa como el caso de la provincia de Salta, resulta beneficioso.
“Puede ser un buen adelanto del verano, más teniendo en cuenta que también viene el fin de semana largo del 12 de octubre y más tarde el Festival Internacional de Cine”, fundamentó Cerchiara y reiteró la importancia del volumen de los eventos.
“El volumen de llegadas es muy importante -añadió- y eso está relacionado con distintos perfiles, ya que no solo están los deportistas, sino también los acompañantes, organizadores, profesores”.
Y, en ese sentido, destacó la versatilidad de Mar del Plata como destino ya que “como pasa incluso con otros eventos, los asistentes tienen distintos presupuestos”.
Juegos
Las finales de los Juegos Bonaerenses se desarrollarán del 30 de septiembre al 4 de octubre, con la participación de chicos y adultos mayores de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires.
Entre las disciplinas deportivas figuran acuatlón; ajedrez; atletismo; basquet; beach voley; cestoball; fútbol 7 y 11; fútbol playa y futsal; gimnasia artística; handball; hockey; natación; patín artístico; rugby; softbol; tenis; tenis de mesa y vóleibol.
Y, para la competencia federada, los deportes son badminton; boxeo; canotaje; ciclismo; esgrima; gimnasia rítmica; judo; karate; levantamiento de pesas; lucha greco romana; lucha libre; nado sincronizado; optimist; pelota; skate; surf; taekwondo y tiro.
En tanto, los mayores competirán en ajedrez; burako; caminata; chinchón; damas; escoba de 15; fútbol tenis; pentatlón; sapo; taba; tejo; tenis de mesa y truco.
En el área cultural, para los jóvenes, el certamen incluye artes plásticas; cancionero bonaerense; tango; folklore; literatura; rock y teatro, mientras que para los mayores se focalizan en artes plásticas; tango, teatro y folklore.
También habrá distintas disciplinas para deportistas y artistas discapacitados.
Nacional
Por su parte, las finales nacionales de los Juegos Evita se celebrarán del 9 al 14 de octubre, organizados por la secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación.
El programa deportivo reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.
El certamen constituye un programa de fortalecimiento del deporte formativo y de la educación física de Argentina. Asimismo, siguen siendo un escenario propicio para la selección de futuros talentos con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.