Arte y Espectáculos

Juani Giorgetti: “Somos parte de un fenómeno más social que musical”

La banda de cumbia tropical vuelve a Mar del Plata en el formato que más les gusta a sus integrantes: el teatro. "El feedback con la gente es impresionante" dijo. La responsabilidad y el "privilegio" de pasar de hacer música como un hobby a "saber que de nosotros dependen muchas familias".

La gira nacional “Juntos Tour” vuelve a traer a Los Totora a Mar del Plata, una de las primeras ciudades a las que la banda de cumbia tropical llegó desde su formación, en La Plata, hace más de 17 años.

Esta vez vienen con “un formato que nos encanta”, el Teatro Radio City, mañana viernes a las 21.30. “En el teatro, el feedback con la gente es impresionante” dijo Juani Giorgetti, uno de los integrantes de la banda, quien destacó que “en el vivo es donde nosotros somos más fuertes y el teatro requiere más producción, más trabajo técnico y, además, la gente que va es porque le gusta lo que hacemos, entonces el clima, la intimidad con los fans, es espectacular”.

“En cada presentación tenemos alguna sorpresa, Mar del Plata no va a ser la excepción” adelantó el músico, quien indicó que “seguramente tocaremos algún single de nuestro próximo trabajo”.

Juani (tecladista), sus dos hermanos Nicolás (bajo y voz) y Santiago (timbales) y Juan Manuel Quieto (voz), no siempre fueron la atracción de las fiestas, ni llenaron boliches. Los Totora eligieron la cumbia en una época en la que no sonaba en todos lados y tenía un público muy acotado. Pero cuando el género “explotó”, pudieron demostrar y mostrar su experiencia y crecer, incorporando temas propios y saliendo de su zona de influencia, hacia el interior profundo del país y hasta Latinoamérica y Europa.

Por ello a la hora de hacer un balance, Juani asegura “si tenemos que hacer un análisis, somos parte de un movimiento más social que musical. Cuando arrancamos, la cumbia sonaba en un solo sector social, con Los Totora y otras bandas, traspasamos las barreras de las clases sociales, del circuito de la bailanta y logramos que en discotecas en las que antes al DJ no le dejaban ni poner un tema de cumbia, ahora nos llamen para tocar en vivo”.

La banda que lleva adelante junto a sus compañeros es referente de un género para divertirse y celebrar, pero Juani, se detiene y reflexiona sobre el “privilegio” y la “responsabilidad” de “Los Totora”. Lo que comenzó como un juego de “tres hermanos y amigos haciendo música en el garaje de mi mamá para divertirnos, se convirtió en un trabajo, en el que nosotros cuatro somos las caras visibles, pero detrás hay un gran equipo y que damos trabajo a muchísimas familias, en cada show, en cada gira, somos 20, 21 personas trabajando”.

El músico reconoce que a pesar de las dificultades “nosotros este año tuvimos muchísimo trabajo”, y valoró que “nosotros somos los que ponemos la cara, si se quiere, los que hacemos los goles, pero no podríamos hacerlos si no tuviésemos los defensores, ese gran equipo que es tan o más importante que nosotros”.

“Redoblamos la apuesta”

Juntos Tour fue originalmente pensado como un show único para el Gran Rex. “Cuando terminamos esa función nos miramos y dijimos, esto tiene que continuar, no puede quedar solo en Capital, vamos a hacerlo federal y decidimos girar por las ciudades en las que la gente, por las redes sociales nos pide mucho que vayamos” dijo.

Si bien Mar del Plata no es una novedad “no podíamos dejarla afuera, nos encanta tocar ahí” indicó y valoró que “esta vez es en un teatro muy lindo en el que podemos hacer un mix entre el audio, las canciones y lo visual. Nosotros somos bastante exigentes en eso, nos gusta seguir aprendiendo, mejorando, dando un poquito más y este es un show en el que la gente va a poder bailar y divertirse, como siempre, pero además disfrutar una puesta en escena que llama mucho la atención porque no es habitual en los shows de nuestro género”.

Esta gira tiene doble formato: Juntos Tour, que es un circuito por teatros de todo el país y Juntos Tour lado B, que “es en centros culturales, plazas, festivales, para un público más amplio”.

Pero los cierres serán a la inversa: “Juntos tour lo vamos a cerrar al aire libre, en un show familiar pero multitudinario y Juntos Tour lado B, en un estadio cerrado, ambos el año que viene”, antes de emprender gira por Latinoamérica y cuatro países de Europa.

A Los Totora no les gusta que los definan como una banda de “cumbia pop”. “Es un estilo que no nos identifica, no nos sentimos así, salimos de esa segmentación” aseguró Juani, quien definió que “nuestro estilo es mucho más latino que electrónico, tanto en lo que tiene que ver con la composición instrumental, como en nuestras influencias”.  “Haber tenido la posibilidad de salir a hacer shows en Latinoamérica, nos ha afianzado en ese camino” apuntó.Y para sellar el rumbo y el estilo, apuntó “nos gusta escuchar el sonido de los instrumentos, lo orgánico, como banda y como oyentes”.

En ese sentido aseguró que, además de mantener la costumbre de “ir a comprar y escuchar un disco de principio a fin, cosa que ya no es tan común” eligen “quedarnos escuchando a una artista o un artista con su guitarra o su teclado, en un bar, que a alguien con una consola”. Y finalizó: “Son gustos, lo importante es que haya espacio para todos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...