La Ciudad

Juan Zabaleta: “Es mentira que en el país se perdió la cultura del trabajo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación aseguró que los argentinos "quieren trabajar y tienen mucha expectativa en que este gobierno les brinde esa oportunidad".

Por Matías Varela | Twitter: @varela_matias

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, consideró que “es mentira” que en la Argentina se haya perdido la cultura del trabajo y remarcó que para este año la cartera que conduce se propone “atender los sueños de cientos de miles de jóvenes que necesitan” un empleo.

Los dichos de Zabaleta se dieron en el marco de una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, antes de emprender una serie de actividades en Mar del Plata que incluyeron un recorrido por las obras de urbanización del barrio Las Heras, la visita al Espacio de Promoción de Derechos Unzué y el lanzamiento del programa Mejor Verano, en Plaza Mitre.

En este contexto, el ministro valoró el “estar cerca de los bonaerenses y los marplatenses” y reflexionó: “Si logramos que los argentinos sean los protagonistas de la gestión, vamos a estar en un gran camino y vamos a tener un gran 2022”.

-¿Cómo describiría la actual situación social de la Argentina?

-La situación social está difícil, estable, pero difícil. Tengo la frase de que cuando baja el agua, en este caso la pandemia, que va llegando de a poco a su fin, vemos muchas más dificultades. En 2021 logramos que la política alimentaria haya estado cubierta y también pudimos direccionar programas vinculados a la generación de empleo y consumo. Eso hizo que el balance sea bueno y la rueda del consumo genera que empecemos a ver indicadores importantes.

-¿Cuáles serían esos indicadores?

-La economía está dando buenas señales, todavía falta, pero esas buenas señales son la disminución interanual de la desocupación, de 11 a 8 puntos, y también la creación de 422.000 puestos de trabajo en el último trimestre. Eso indica que estamos en un buen camino y que el 2022 tiene que ser año del protagonismo de cada argentino en las políticas públicas de este gobierno.


“La inflación es el cáncer de los pueblos, de eso no tengo dudas, pero le estamos dando una pelea franca, concreta”.

-¿Qué metas se plantea para el 2022 el ministerio que usted conduce?

-Vamos a estar con cada argentino que necesite de la asistencia del Estado, con la política alimentaria, pero también buscaremos acompañar la reconstrucción del país. Cada programa que pongamos en marcha va a tener que ver con empleo genuino y consumo. Hay que puntualizar mucho en los jóvenes, que tienen que ver concretados sus deseos de casa propia, trabajo y una mejor educación para formar sus familias en este país. Queremos atender los sueños de cientos de miles de jóvenes que necesitan recuperar el trabajo e igualdad de derechos.

-En este marco, ¿se analiza la ampliación de programas para llegar a más sectores de la población o aumentar los montos de las asignaciones?

-Siempre. El Presidente nos pide sentarnos y ampliar. Somos un gobierno que amplía derechos. Por ejemplo, durante la pandemia no le hemos sacado absolutamente nada a ningún argentino. Esto va a seguir de cara al futuro. Todo lo que se pueda ampliar desde el punto de vista de las políticas públicas, va a estar. Y todo eso tiene que ir en camino a lo que es la concreción de la posibilidad del trabajo genuino, que es el gran objetivo que tenemos que cumplir.

-¿Cuánto atenta la inflación contra los objetivos que se plantea el Ministerio de Desarrollo Social?

-La inflación es el cáncer de los pueblos, de eso no tengo dudas, pero le estamos dando una pelea franca, concreta y ahí necesitamos de todos, empresarios, comerciantes, hombres, mujeres que nos tienen que ayudar a dar esta discusión, tanto en la formación de los precios, como también respetando los acuerdos. Está claro que la inflación es un problema y nosotros la estamos atacando todos los días.


El ministro Zabaleta consideró que “es mentira” que en Argentina se haya perdido la cultura del trabajo.


-Usted remarca la necesidad de crear trabajo genuino, sin embargo, hay sectores que quieren instalar la idea de que “en la Argentina se perdió la cultura del trabajo”. ¿Qué opina de ese discurso?

– Es mentira. Los argentinos quieren trabajar y tienen mucha expectativa en que este gobierno, este modelo de desarrollo, producción y trabajo que estamos construyendo les brinde esa oportunidad, que es un derecho. También hay otras formas, como la economía popular. El Ministerio de Desarrollo Social trabaja con las organizaciones sociales, iglesias y en ese sentido vemos cómo están saliendo millones de argentinos del pozo con esta herramienta, que vamos a seguir fortaleciendo con el monotributo inclusivo, que tiene que permitir que puedan salir de la informalidad.

-¿Cómo es su relación con las organizaciones sociales?

-Siempre es dialogando, sentados en una mesa y escuchando que le pasa a cada argentino. En ese sentido le agradezco a las organizaciones sociales porque con su articulación permiten garantizarle los alimentos a cada argentino. En su momento lo dije, y lo reitero, conmigo no hace falta cortar un puente ni jorobarle la vida a los demás. Es sentarnos, conversar y ponernos de acuerdo para que la Argentina salga adelante.

-¿Cómo afecta a su ministerio que la oposición no haya brindado el quórum para el presupuesto del 2022?

-Se equivocaron. No era el presupuesto del Frente de Todos, era el presupuesto para todos los argentinos, en donde, entre otras cosas, teníamos nosotros programas vinculados a jardines maternales y becas para que cada nene de 45 días a cuatro años pueda estar contenido. No importa, eso va estar garantizado, pero entiendan que el presupuesto es la necesidad que tiene un gobierno para poder gestionar. Se equivocaron, no era el presupuesto de un partido político, era el presupuesto que necesitaban y necesitan todos los argentinos para salir adelante.

Más debate, ampliación y gestión:

la receta para la reelección en 2023

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, consideró que el Frente de Todos (FdT) debe “debatir más”, ampliarse y tener “un 2022 con gestión y políticas públicas con los argentinos como protagonistas” para imponerse en las elecciones de 2023.

“Desde el punto de vista de la coalición de gobierno hay que debatir y discutir más. Cuando se amplía, cuando hay más sillas en una mesa se escucha y se gana”, agregó.

Seguidamente, adelantó que “en ese camino de nueva cultura de coalición se llegará al 2023 con un acuerdo o también con la posibilidad de una primaria”.

“Acá lo importante es siempre que opinen los argentinos”, consideró y, ante la pregunta acerca de si le interesa postularse como gobernador en 2023, contestó: “Mi tarea es gestionar, cuando llegue el momento nosotros vamos a estar dando la discusión que tengamos que dar, pero entiendo que va a haber 2023 si hay un 2022 con gestión y políticas públicas que tengan a los argentinos como protagonistas”.

Por último, ante la consulta sobre si cree que Alberto Fernández es el líder para que el FdT vaya por la reelección en 2023, dijo: “Es el presidente la Nación, es el que va a liderar, y el que está liderando, este camino de reconstrucción y recuperación de la Argentina, con un 2022 donde la economía se va a seguir recuperando y con un acuerdo con el FMI, que se va a dar y se va a hacer sin ajustes ni tarifazos”.

“Si en el 2022 todo eso resulta, no tengo dudas de que va a haber 2023”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...