Arte y Espectáculos

Juan Rosasco: “Estudiar nos hace mejores profesionales y, por sobre todas las cosas, mejores personas”

El músico y su banda están difundiendo un trío de canciones grabadas en vivo que "pueden tranquilamente hacer un resumen de lo que es la banda en todo sentido". Mientras definen detalles de su nuevo material con invitados y nuevos sonidos, preparan algunos encuentros por streaming aunque -aclara Juan- "nada se compara con el vivo".

Juan Rosasco en Banda estaba presentando su EP “Vivo”, cuando se inició la cuarentena. La formación debió suspender la organización de varios shows -incluso sus planes de traer sus canciones a Mar del Plata- y postergar la grabación del nuevo material que estaban preparando. En un contexto que al pianista y cantante Juan Rosasco no le resultó propicio para la creatividad y la imaginación, aprovechó para retomar contacto con instrumentos musicales, ajustar detalles de temas ya compuestos y preparar algunos streaming que, si bien disfruta, asegura que no tienen punto de comparación con la energía de un recital en vivo. 

Vivo, que habían lanzado hace un año junto a Sergio Maza (bajo y coros), Bruno Fornasari (batería y coros)  en el marco del festejo de sus 15 años, está integrado por los temas “Calabaza”, “Hipnosis” y “Milanesa”, que resumen la historia de la formación.

Además participaron en el Rock And Pop Tour en Villa Gesell, tocaron en Niceto junto a Palo Pandolfo. Editaron el EP Mañanitas, cuyo corte homónimo tuvo como invitado a Dani Suárez (Bersuit) y a los actores Esteban Prol y Ramiro Agüero en un videoclip con 200 mil visitas. 

Fue uno de sus trabajos con  Walter Piancioli de Los Tipitos, quien también fue parte de  “Niebla de otoño” (con más de 450 mil visitas y la presencia de Leo García, Julieta Ortega y Nacho Toselli) y el disco Cuentos Para Coleccionar (2014).

Este álbum había contado con las participaciones de Chano Moreno Charpentier (“Mi patio”) y Mario Siperman de Los Fabulosos Cadillacs (“Canción sin fin”). En sus discos anteriores, también participaron Juan Subirá (Bersuit), Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Sergio Rotman (Mimi Maura, Los Fabulosos Cadillacs) y Gaba Díaz (Blues Motel) entre otros.

“Estudiar nos hace mejores profesionales y, por sobre todas las cosas, mejores personas” analizó el músico, de amplia formación, en una charla con LA CAPITAL, en la que aclaró que el aprendizaje no implica, específica o exclusivamente, los estudios formales. 

– ¿Cómo surgió este nuevo video del tema Niebla de otoño, con Piancioli, Ruffino y  Gonzalo Fernández? ¿Eligieron esta canción por algún motivo en particular?

– Habíamos hecho hace un tiempito “Hipnosis” también desde casa, fue para el Festival Argentina en casa organizado por Revista Billboard. Este tema surgió para otro festival, el AmigoS+Music que realizó nuestra compañía discográfica. “Niebla de otoño” es un tema más que importante para nosotros, es de principios de 2018 y sigue teniendo rotación. Ambos temas son los que más repercusión han tenido en nuestra historia, así que era ideal que estén en estos festivales tan lindos e importantes. Como fue para el día del amigo, la consigna era sumar amigos y nada mejor que dos hermanos por un lado como Willi y Raúl de Los Tipitos, y otro hermanazo por el otro como Gonzalo de la gran banda Atropello Carregal que recomiendo fervientemente. Gonzalo además nos está acompañando con su guitarra en todo lo que estamos haciendo en la actualidad.

Mirá el video de Niebla en otoño (en casa y con amigos):

– Con la banda están trabajando en material nuevo ¿Podés adelantar algo de lo que se viene? ¿Más canciones en conjunto con otros artistas?

– Por suerte sí, estamos grabando y estamos muy contentos. Justamente Willi nos produce artísticamente. Venimos laburando con él desde hace varios trabajos ya, el primero fue en 2014 con el disco Cuentos Para Coleccionar. Luego hicimos los EPs Niebla de Otoño y Mañanitas, y ahora nuevamente juntos para esta aventura. Ya estamos en la mitad de la grabación, los temas están quedando tremendos, estamos chochos. Al parecer vamos a tener unos vientos en una canción, que es algo que no solemos tener y estamos viendo la cuestión de invitados para algunas voces, seguramente serán de lujo como últimamente lo venimos logrando por suerte.

– ¿Cómo te influyó la cuarentena en el proceso creativo?

– La verdad que no me resulta fácil componer en el encierro. Uno hace el chiste del Día de la marmota, que son todos los días iguales y eso no ayuda demasiado a la creatividad en mi caso. De todas formas alguna que otra canción salió, pero el encierro no ayuda a la imaginación. También, claro, está la cuestión de que estábamos muy pendientes a ver cuando íbamos a poder grabar lo nuevo que ya estaba compuesto así que las energías estuvieron mucho ahí.

– En cuanto a shows, vivos, justo estaban con el EP Vivo ¿debieron suspender muchas fechas? ¿incursionaron en el tema de los streaming? ¿Qué te parecen esas metodologías que han surgido?

– El fin de semana previo al inicio de cuarentena tocamos en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Luego teníamos un show en La Tangente de Capital Federal y varias tratativas para viajar por distintos lugares del país, incluyendo Mar del Plata. Pero bueno, habrá que esperar, ya volverán y ojalá estemos por allí lo más pronto posible. Respecto a estas nuevas metodologías, que se yo, me parece que como alternativa para estos tiempos no está mal pero yo personalmente quiero poner el acento en que no reemplaza nada al escenario, al show en vivo. Ni cerca, no tiene absolutamente ninguna comparación. Extraño mucho tocar en vivo. Así y todo los vivos de instagram que hice los disfruté mucho, el 3 de octubre a las 20 vamos a hacer otro, y seguramente en noviembre haremos con la banda algo un poco más grande vía streaming y lo disfrutaremos también. Pero insisto, no hay comparación alguna.

– ¿Por qué Calabaza, Hipnosis y Milanesa para el EP de celebración de los 15 años? ¿Creen que resumen la historia o las características de la formación?

– Sí, tal cual. Creo que las tres canciones pueden tranquilamente hacer un resumen de lo que es la banda en todo sentido. Son importantes para nosotros, el público siempre las recibe con mucho amor. Si nos preguntan “che, tiranos tres canciones que hablen de Juan Rosasco en Banda”, podrían ser sin dudas estas tres. Las dos primeras son muy sociales, es algo que creo que nos identifica, y desde lo musical sin dudas son las tres una foto de lo que es la banda.

Mirá el video de “Calabaza”:

– Calabaza, muy intensa desde lo musical desde la letra tiene melancolía ¿Podés contar más del contexto de esa canción?

– La compuse a fines de 2015. Fue un día muy significativo que yo personalmente viví con mucha tristeza. Tiene una sensación de melancolía, de pérdida de algo trascendental. Es una canción absolutamente melancólica, tiene además eso de los abrazos que no pudimos dar, yo ese día que la compuse tenía ganas de abrazarme con todo el mundo que estaba alrededor mío, caminando por una plaza que la miraba y estaba triste. Hoy siento que la canción toma otro sentido, tiene un poco más de luz que en aquel momento en el que fue compuesta con absoluta tristeza.

Te inspira mucho la realidad para componer ¿o los sentimientos que te genera esa realidad social?

Sí, muchísimo, desde siempre. En el primer disco de 2004, Mil Corbatas, que es a piano y voz ya había algo. Cierra con un tema que se llama “Rutina y yo” que habla de la cuestión laboral, de los trabajadores, del maltrato laboral. Y así luego todos los discos que se sucedieron, van a encontrar mínimo dos o tres canciones por disco en la que se nota perfectamente que lo social está impregnado en la lírica.

– En este tiempo distinto ¿Te reencontraste con algún instrumento? ¿Incursionaste en alguno diferente?

– ¡Sí! Me reencontré con el clarinete, el cual tocaba en tiempos de conservatorio. Toqué mucho en cuarentena el piano que es mi instrumento principal, mucho también la guitarra, que es otro que toco con más frecuencia y un poco el ukelele y la armónica. Pero el reencuentro sin dudas que fue con el clarinete y me dio mucha felicidad hacerlo.

– ¿Qué valor le das a la formación académica a la hora de trabajar en la banda, en los géneros populares?

– Qué hermosa pregunta. En principio le doy muchísimo valor a estudiar en cualquier cosa que hagas, cualquier actividad, es fundamental. Con la cuestión académica en sí, ahora más de grande estoy en conflicto con las instituciones, cada día que pasa un poco más. Dicho así, como “formación académica”, me lleva directo a la institución y yo creo que uno puede estudiar tanto dentro como fuera de una institución. Pero estudiar es fundamental, a mí el conservatorio en muchas cosas me hizo muy bien tanto para aprender música clásica como popular, pero también me ha quitado cosas y me ha dado cosas malas, pero creo que es como todo. Sacando entonces la cuestión de la institución, la respuesta es sí, le doy mucha importancia a estudiar. Creo que estudiar nos hace mejores profesionales y por sobre todas las cosas, mejores personas.

Mirá el video de “Mañanitas”:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...