El titular de la Secretaría de Economía del Conocimiento destacó el "enorme" potencial de Mar del Plata y consideró que el municipio debe "tomar un rol activo".
El titular de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, destacó el “enorme” potencial de Mar del Plata en el sector tecnológico y pidió que desde la Municipalidad “se asuma un rol estratégico por ejemplo en viabilizar y facilitar la creación del distrito tecnológico”.
“Mar del Plata es una de las localidades con mayor desempleo en el país, pero cuenta con un enorme potencial en este sector con más de 120 empresas en áreas como el software, la electrónica, la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y el audiovisual, sumado a una oferta educativa universitaria en ciencia y tecnología, la ciudad tiene los recursos necesarios para posicionarse como un punto estratégico para la inversión y la creación de empresas del sector”, explicó.
Asimismo, consideró que a la ciudad “le queda mucho camino por recorrer y avanzar”. “Si bien desde el Gobierno nacional se abre la puerta y desde mi nuevo rol acompaño, es necesario, que desde la Municipalidad de General Pueyrredon, se asuma un rol estratégico por ejemplo en viabilizar y facilitar la creación del distrito tecnológico. Ya pasaron tres gestiones locales, Pulti, Arroyo y Montenegro, y la concreción de este espacio sigue esperando”, afirmó.
Y agregó: “Es fundamental que tanto el sector público como el privado se comprometan en este proceso. La participación activa de la Municipalidad y el acompañamiento en términos de políticas y beneficios fiscales será clave para potenciar el desarrollo del sector en Mar del Plata y generar empleo de calidad para sus habitantes”.
– ¿Cuáles son sus principales objetivos y prioridades?
– Mi principal objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras en el entramado productivo nacional. Buscamos promover un cambio permanente de la matriz productiva en Argentina, fomentando la competitividad de las economías regionales y generando un territorio nacional más equitativo.
Nuestra prioridad es promover una mirada federal, facilitando la articulación entre el Gobierno nacional, provincial, local, empresas privadas y el sector académico. Además, buscamos potenciar procesos de innovación que se adapten a las necesidades y capacidades productivas de cada lugar.
– ¿Cuáles son las políticas implementadas por la Secretaría para ampliar y fortalecer el ecosistema de la economía del conocimiento en Argentina?
– Desde la Secretaría, implementamos políticas públicas que promueven el desarrollo y la consolidación del ecosistema de la economía del conocimiento en Argentina. Una de las principales acciones ha sido la creación del Régimen de Promoción, que brinda beneficios fiscales y promueve la inversión en este sector. Lo que hoy se conoce como LEC (Ley de Economía del Conocimiento). Por ejemplo, ya se han inscripto 708 empresas de todo el país, y en particular de Mar del Plata, 11 y 3 están en camino de ser aprobadas.
Además, fomentamos la formación de clusters y la articulación entre los distintos actores del ecosistema, como el gobierno, las empresas, el sector académico y la sociedad civil. Buscamos promover la investigación y el desarrollo tecnológico, facilitar la transferencia de conocimientos y fortalecer la infraestructura y la conectividad.
– Este es un año electoral, bisagra ante un 2024 que expone desafíos. ¿Cómo aprovechará esta oportunidad para impulsar el desarrollo del sector en Argentina?
– Los desafíos están planteados, los que tenemos responsabilidades en la toma de decisiones trabajamos intensamente más allá de la coyuntura electoral, para implementar políticas y medidas que impulsen el crecimiento y la competitividad de este sector estratégico, generando diálogo, consenso y una agenda a futuro para que el sector crezca
Pensando en la Argentina es imprescindible la mirada federal, garantizando la participación y el desarrollo de las economías regionales. Aprovecharemos esta oportunidad para impulsar una política de Estado que fortalezca el sector de la economía del conocimiento, generando un entorno propicio para la innovación, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en todo el país
– ¿Cuáles son sus perspectivas de la economía del conocimiento en Argentina y cómo espera contribuir a ese futuro desde su posición como secretario?
– Tanto el país, como Mar del Plata, tiene una gran oportunidad. Tenemos los recursos necesarios para seguir creciendo, para cambiar y modernizar la matriz productiva, crear más y mejor empleo y construir un futuro más federal, inclusivo y sostenible para las nuevas generaciones.