Pelea falaz la de Mar del Plata versus Carlos Paz: esta ciudad presenta mayor cantidad de espectáculos cada verano, recibe más turistas y apuesta a un variado menú de géneros, según el productor Juan Alzúa.
En plan de balance de la temporada teatral, el productor y propietario de salas como Corrientes, Teatro del Angel y La campana, Juan Alzúa, señaló ayer que “la plaza teatral por excelencia sigue siendo Mar del Plata, por la cantidad de espectáculos que tiene y la diversidad de géneros”.
Alzúa se desempeñó este verano como productor de cinco obras de teatro en Mar del Plata y de una en la ciudad cordobesa de Carlos Paz. Aquí, produjo “La revista de Mar del Plata” (Corrientes), “Caprichos” (teatro Victoria), “La risa loca” (Teatro del Angel), “La revistota con la Tota Santillán” (Teatro del Angel), Torry Super Show (La campana), al tiempo que en Carlos Paz estuvo detrás de “La revista”, una obra que contó con la participación de Carmen Barbieri.
Cabe señalar que los lunes, martes y miércoles Carmen llega a Mar del Plata para estar al frente de esa revista, que realiza junto a Santiago Bal hasta el 26 de este mes.
-Este verano, algunos productores intentaron realizar una suerte de competencia entre Carlos Paz y Mar del Plata. Gustavo Yankelevich y Gustavo Sofovich salieron a decir que no iban a venir a esta ciudad. ¿Usted que cree?
-En algunos casos se habló desde el desconocimiento y otros hablaron desde la parte comercial y quizá no se llegó a entender. Lo que expresó Yanquelevich es que Carlos Paz tenía más poder adquisitivo. Pero no se tomó en cuenta la cantidad de receptividad turística de Mar del Plata con respecto a Carlos Paz. Otra cosa que tiene Carlos Paz es que no tiene otras alternativas como para distraer al público. Por eso los teatros son más fuertes. En cambio, Mar del Plata tiene de todo para divertir. La plaza teatral por excelencia sigue siendo Mar del Plata por la cantidad de espectáculos que tiene y la diversidad de géneros. La cartelera de espectáculos de Carlos Paz es netamente comercial, para que el espectador se divierta, no apunta al público de teatro que quiere ver una obra de texto o una obra dramática. Mar del Plata ofrece esas variables, teatralmente está por encima de lo que es Buenos Aires.
-Usted tuvo la posibilidad de estar en las dos ciudades, ¿dónde le fue mejor?
-Nos va siempre bien en Mar del Plata. Carlos Paz es una plaza mucho más pequeña que la nuestra y eso hizo que una gran producción como la que estrenó este año Flavio Mendoza se llevara una gran parte del público. Por eso las demás obras tuvieron una baja importante en las entradas. No nos fue mal en Carlos Paz, nos fue bien pero no era lo que pensábamos. Queríamos hacer dos funciones y pudimos hacer solo una para tener la sala llena. Lo mismo sintieron las otras compañías con la llegada y el desembarco de Flavio de manera importante.
-Es decir, la superproducción de Flavio se llevó toda la torta de espectadores…
-Sí, además de que Carlos Paz sufrió una baja importante respecto al año anterior en relación a la cantidad de turistas que visitaron esa ciudad. Mar del Plata siguió con este estándar de turistas que llegaban durante una semana, como mínimo, y Carlos Paz cambió a un turismo de fin de semana. La baja de turistas fue notoria durante la semana. Carlos Paz tiene una receptividad turística de 40 mil personas, y sabemos que Mar del Plata supera holgadamente las 200 mil plazas. Este año, la cantidad de espectáculos en Carlos Paz rondó los cincuenta y acá en Mar del Plata rondó los 300 espectáculos, o 500 si sumamos al teatro independiente.
-¿Llegaron más obras que el año pasado a Carlos Paz?
-Hubo menos gente esta temporada y además subieron el número de obras, eso hizo que fuera más difícil todavía.