El pequeño pueblo rural cumplió 107 años y se organizaron diversas actividades para grandes y chicos. Una kermes, juegos, espectáculos musicales y el aporte de bomberos voluntarios, redondearon una agradable jornada.
MIRAMAR (Corresponsal).- El pueblo de Mechongué celebró sus 107 años de vida con una serie de actividades en la plaza Independencia, de las que participaron grandes y chicos con la organización del municipio de General Alvarado.
De esta manera, se dio lugar a una kermes con diversos juegos, espectáculos, musicales, junto al aporte de microemprendedores locales y los siempre presentes bomberos voluntarios, que dieron una especie de capacitación a los más pequeños dentro de un clima distendido y familiar.
Tampoco faltó el tradicional chocolate caliente y las tortas fritas, que fueron bienvenidas en una tarde otoñal de sábado que se presentó bastante fresca a comparación de días anteriores.
Con respecto a la historia de esta pequeña población situada a unos 46 kilómetros de Miramar, cabecera del Partido de General Alvarado, su creación estuvo rodeada de circunstancias poco comunes a consecuencia de las cuales fueron realizados y presentados ante las autoridades cinco trazados diferentes vinculados con dos emplazamientos distintos linderos entre sí.
Dicha población está situada junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy General Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi con San Agustín, en el partido de Balcarce.
Las edificaciones de Mechongué no fueron emplazadas frente a la plaza como es regla general en este tipo de poblaciones y como estaba previsto en los planos correspondientes, sino que con el tiempo fueron distribuyéndose principalmente en las proximidades de la mencionada estación.
Esta comunidad basa su economía en la actividad agropecuaria e integra el proyecto “Pueblos Turísticos” que es una iniciativa surgida desde el gobierno de la Provincia y los municipios para revalorizar y poner en marcha desde el turismo aquellas localidades rurales que posean hasta 1.500 habitantes, teniendo como objetivo “promover e incentivar actividades y emprendimientos sostenibles, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”, aunque actualmente esa iniciativa, al menos en Mechongué, se encuentra sin demasiado desarrollo.