La Ciudad

Jornada de protesta en el Conicet Mar del Plata por posibles despidos

Trabajadores y directivos del organismo se movilizaron y advirtieron que está en riesgo la continuidad de unos 30 empleados contratados.

Con el objetivo de visibilizar la situación de riesgo laboral que afecta a unas 30 personas, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata realizaron hoy una jornada de protesta en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Peña.

La decisión del gobierno nacional de reducir la cantidad de trabajadores contratados del Conicet en todo el país también impacta en Mar del Plata donde cerca de 30 personas están en situación de riesgo. Se trata principalmente de personal administrativo o de maestranza que tiene muchos años de antigüedad en el puesto pero que continúan con contratos que se renuevan anualmente.

Si bien todavía no recibieron notificación oficial de la no renovación del contrato, el total de los trabajadores, incluyendo el cuerpo directivo, se mantiene en alerta.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cintia Rodrigo explicó que se mantienen “en una actitud de resistencia colectiva entre autoridades, gremios y todas las personas que trabajan en Conicet; en contra de que se realice algún despido”.

En ese sentido, la investigadora indicó que “todavía no hubo una información oficial porque el personal directivo se negó a decir a quién había que despedir”.

Durante la protesta, los trabajadores destacaron la posición de las autoridades que “dijeron que no van a aceptar ningun despido”

Respecto al personal que está en riesgo puntualizaron en que son puestos del personal administrativo y maestranza “que tiene contratos anuales pero es gente que hace muchos años que está”. “Sin ese personal no se puede funcionar”, completaron.

No obstante, aclararon que “otra forma de precarización laboral son los becarios que tienen contratos de cinco años”

“El año pasado se habí llamado a un concurso para 1.600 becas y se recortó a 600. Es una forma de despido encubierto, se empieza ahi. Y no sabemos como sigue”, alertó, la investigadora Gabriela Gonorazky. Y agregó: “Además, tenemos el presupuesto 2023 sin actualizar por inflación y eso implica que el dinero no alcance”.

Por otra parte, ante la negativa de los directivos a “digitar” los despidos, los trabajadores advirtieron sobre el riesgo de que “intervengan” en el organismo. “Sería un desastre”, afirmaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...