Una medida de fuerza sorprendió y generó malestar entre quienes tenían previsto utilizar el medio de transporte. La situación comenzó a normalizarse a partir de la mañana.
Un paro de trenes comenzó a desarrollarse a partir de los primeros minutos de este martes, lo que causó sorpresa y malestar entre los usuarios del servicio, el cual comenzó a normalizarse a partir de las 10.
La medida de fuerza fue llevada adelante por el gremio ferroviario de La Fraternidad, que paralizó durante horas los servicios de trenes de cargas y de pasajeros en todo el país, medida que afectó a quienes tenían previsto trasladarse desde y hacia Mar del Plata.
En este marco, se vivieron momentos de tensión en la Terminal Ferroautomotora de la ciudad, protagonizados por aquellos pasajeros que vieron cancelados sus viajes que habían reservado con antelación.
Reclamos, aplausos en señal de protesta y hasta algunos gritos contra los trabajadores del lugar se registraron por parte de los usuarios. Incluso, algunas personas, ante la necesidad imperiosa de viajar, debieron comprar en el momento un pasaje de micro, los cuales son considerablemente más costosos que los de tren.
Cerca de las 10, Trenes Argentinos emitió un comunicado en el que aseguraba que “en minutos” iba a comenzar a “restablecerse el servicio de trenes luego de que el gremio La Fraternidad haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte”.
“A medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo y se pongan en funcionamiento las unidades podrá normalizarse cada una de las líneas que opera Trenes Argentinos en el AMBA, regionales y larga distancia”, agregaron, mientras se esperaba que la totalidad del servicio funcione normalmente a partir del mediodía.
Según se informó oficialmente, el paro fue llevado a cabo por La Fraternidad en rechazo a una decisión judicial por la que se mantiene suspendido el funcionamiento del servicio entre Constitución y Bahía Blanca debido a un descarrilamiento.
Sobre la medida de fuerza, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había indicado: “No es la acción que más nos convence y conforma” porque “siempre hay otros canales que pueden darle solución a los conflictos”.
Asimismo, había adelantado que desde el Ministerio se está “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”, ya que el paro es por un “reclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia” para que habilite la línea ferroviaria Constitución – Bahía Blanca.
El secretario general de la entidad sindical, Omar Maturano, había adelantado que la acción de protesta iba a tener como objetivo la “defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo.
“La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización”, agregó.
Ante la protesta, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión en esa cartera que se inició a las 9 y que, cerca de las 10, derivó en un acuerdo.