La Ciudad

Jornada de limpieza y concientización en el arroyo La Tapera

Alumnos de la Escuela Técnica N°3 retomaron el proyecto que se había interrumpido en pandemia. Limpiaron la desembocadura del arroyo y tomaron muestras para evaluar la calidad del agua.

Un numeroso grupo de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, Domingo Faustino Sarmiento, realizaron ayer una intensa jornada de limpieza y muestreos en la desembocadura del arroyo La Tapera, en el Parque Camet.

Junto al docente Roberto de Miguel, unos 80 estudiantes de la especialidad química llevaron adelante la tarea de limpieza y relevamiento de los residuos, reparación y acondicionamiento de los carteles y tomaron muestras del agua para luego, en el laboratorio, determinar su calidad.

La falta de conciencia ambiental de parte de los ciudadanos quedó evidenciada en el momento en el que los estudiantes hicieron la limpieza. Además de la basura habitual que puede haber en un lugar que es sede de encuentros, pic- nic y asado, se encontraron objetivos sorpresivos. Televisores, cochecitos de bebé y restos de una carpa fueron algunos de los “residuos” encontrados.

“El tema es poner en evidencia lo que no debe ser. Ante eso, no hay poder de policía que pueda evitarlo”, sintetizó el docente Roberto de Miguel.

Respecto a la jornada, hizo un balance “muy positivo” ya q que se pudo cumplir con lo pautado. “Pudimos acondicionar los dos carteles, se hicieron la limpieza y el relevamiento de los residuos, tomamos muestras, se hicieron mediciones y se llevaron muestras para el laboratorio”, explicó.

Asimismo, el docente confirmó que muchos de los restos encontrados serán conservados para luego poder ser exhibidos en la muestra anual que se realiza en la institución y de esta manera poder “generar conciencia”.

El proyecto Arroyo La Tapera se desarrolla desde el año 2000 por los alumnos y docentes de la especialidad química de la E.E.S.T. N° 3 de Mar del Plata. La propuesta se interrumpió en 2020 por la pandemia y este año volvió a llevarse a cabo.

Esta tarea es promovida desde los alumnos en virtud del estudio de la calidad del agua superficial y el análisis de las posibles fuentes que produce el deterioro de dicha calidad. Además busca generar una nueva instancia para proyectarse a la comunidad, y propender a la concientización de todos los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el ambiente (agua) y un mejor manejo de nuestros residuos para mantener en forma sustentable los recursos naturales y turísticos de nuestra ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...