El abogado del analista de mercados Daniel Viglione y el de su socia María Larsen expondrán ante la jueza Ana María Fernández. Buscarán mejorar la situación de ambos de cara a la sentencia.
Luego de audiencias interminables en las que el fiscal y las querellas expusieron sus conclusiones y pidieron penas de hasta 50 años, tras un cuarto intermedio finalizará este miércoles su exposición el defensor oficial y también el abogado particular de María Larsen.
Más de 100 víctimas, 87 hechos individualizados por unos 4.000.000 de dólares y unos 200 testigos son algunos de las cifras para entender por qué el juicio al periodista y analista en mercados Daniel Viglione y su socia, María Larsen, se extendió durante más de un mes y llevó más audiencias de las previstas en un primer momento.
El fiscal David Bruna y las querellas ya terminaron sus alegatos que se extendieron por cuatro jornadas, algunos con doble turno. Para el fiscal, Daniel Viglione es culpable de 74 de los 87 hechos de estafa y, al considerarlos en concurso real entre sí solicitó una pena de prisión efectiva de 9 años y 4 meses de prisión. Para Larsen, en cambio, entendió que “sólo” participó en 46 casos y pidió que la condenaran a 4 años y 6 meses, pero sin medidas restrictivas de su libertad, es decir, sin ir a prisión.
Los representantes de los damnificados tuvieron planteos diversos. Algunos apoyaron al fiscal en cuanto a las cifras de las condenas. Sin embargo, para el abogado Julio Razona –quien representa a 68 damnificados- esos montos fueron, cuanto menos “pobres”, y solicitó el máximo de pena posible para ambos imputados, es decir 50 años de prisión.
Razona, en su alegato, entendió que al tratarse de estafas en concurso real correspondía sumar aritméticamente cada pena individual: si corresponden 5 años por estafa, al tratarse en su caso de 68 hechos, corresponderían 340 años de prisión, pero como el máximo de pena posible es de 50, el abogado solicitó esa cifra: cinco décadas en prisión para Viglione y Larsen.
El defensor oficial de Viglione, Ricardo Mendoza, pidió más días para preparar su alegato, ya que tenía que exponer hecho por hecho e intentar rebatir una considerable cantidad de acusaciones.
La semana pasada no pudo terminar su alegato, ya que el viernes se suspendió la audiencia por pedido de uno de los abogados particulares de Larsen –Sergio Fernández se encontraba enfermo-.
De esta manera, se espera que finalmente mañana Mendonza termine su alegato –según adelantó al principio del juicio, cuestionará la materialidad de las estafas por la “ausencia de los elementos típicos que se le imputan”.
Además, subsidiariamente buscará cambiar la calificación propuesta –considerar la imputación como en concurso ideal- y pedir como máximo una pena de 6 años.
En el caso de Larsen, su abogado considera desde un primer momento que su defendida “no participó ni es autora de ningún hecho de estafa” y se espera que su alegato vaya en esa misma línea y pida su absolución.
Este miércoles a la mañana el “juicio eterno” a Viglione llegará prácticamente a su fin. Luego la jueza Ana María Fernández definirá el futuro del periodista y analista de mercadas y su socia, acusados de una de las mayores estafas de Mar del Plata.