El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia consideró que los cambios que se proponen para la pesca van “en contra de la inversión, el patrimonio empresarial, los puestos de trabajo y la soberanía nacional”.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, sostuvo este lunes que el gobierno nacional muestra “falta de consideración y desprecio” con el sector pesquero, al analizar los cambios que impulsa, a través de la ley ómnibus, para la actividad.
“Es un proyecto que va en contra de la inversión que se ha realizado en la pesca, que va en contra del patrimonio empresarial, de los puestos de trabajo, de la soberanía nacional, de reconocer todo lo que hace cotidianamente el sector”, señaló Rodríguez en el marco de un encuentro que la Cámara de Diputados de la Provincia organizó esta mañana en el NH Gran Hotel Provincial y del que participaron referentes del sector turístico, la pesca y la industria de la ciudad, junto a legisladores de distintos espacios políticos.
En este contexto, el Ministro consideró que los cambios propuestos para el Gobierno en la pesca generan también una “tremenda inseguridad jurídica” para el sector, que debe convivir con la incertidumbre de que “en cualquier momento se reúnen los 130 votos” o que “de pronto puede aparecer otra ley como apareció esta”.
Por otra parte, Rodríguez recordó que “la semana pasada se tendría que haber realizado la primera reunión anual del Consejo Federal de Pesca” y señaló que “si no se hizo es porque las autoridades nacional todavía no están designadas”.
“Esto también es una muestra más de la mirada que tiene el gobierno nacional hacia el sector de la pesca. Que todavía el Consejo Federal no se haya puesto en funcionamiento, que además es fundamental en lo que hace al funcionamiento específico de la pesca a nivel nacional, es también un signo más de falta de consideración y desprecio hacia el sector”, sostuvo.
Por último, el funcionario llamó a no pensar “la pesca aislada del conjunto de cuestiones que se están planteando”. “Entre otras cuestiones, la ley ómnibus está planteando la posibilidad de facultades delegadas, facultades delegadas muy amplias que llegado el caso le permitiría al gobierno aplicar estos cambios por otros caminos”, dijo.
“El hecho de contar con facultades delegadas les permitiría tener la llave para después implementar cualquier tipo de medida en relación a la pesca. Por eso digo que es fundamental el rechazo completo la ley ómnibus”, concluyó.