Se trata de una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Fue anunciada en el acto por el aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea, desarrollado en la Guarnición de Ejército Mar del Plata.
Jardines y escuelas municipales de Mar del Plata pasarán a tener nombres de soldados de la ciudad caídos en la guerra de Malvinas, según se anunció hoy en el marco del acto por el 41° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea, desarrollado esta mañana en la Guarnición de Ejército Mar del Plata.
En instalaciones donde tiene su asiento el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), se realizó la ceremonia que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, quien entregó una copia de la ordenanza que dispone renombrar los establecimientos educativos en homenaje a los héroes que dejaron la vida por la soberanía nacional.
“Impónese en aquellos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias municipales sin denominación el nombre de los veteranos de guerra del Ejército Argentino domiciliados en Mar del Plata y fallecidos en el conflicto bélico”, indica la ordenanza impulsada por la concejala del Frente de Todos, Mariana Cuesta, y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.
“Dispónese taxativamente que el Teniente Alejandro Dachary, el Sargento Primero René Pascual Blanco, el Cabo Roberto Adrián Busto, así como los soldados clase 62, Diego Martín Bellinzona, Jorge Alberto Llamas y Claudio Alejandro Romero sean los héroes reconocidos”, agrega la normativa.
Tras la ceremonia, Sánchez Herrero destacó que “fue un acto profundamente emotivo”. “Nos llevó a ese día y no paré de llorar, nos emocionó profundamente”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante tras una demostración dinámica que se realizó en el lugar para recordar cuando las armas de artillería antiaérea activaron sus sistemas y derribaron dos aviones Sea Harrier británicos.
“Hoy vine en nombre del cuerpo a traer la ordenanza a través de la cual a las escuelas municipales se le pueden poner los nombres de veteranos de Malvinas y en particular los que tuvieron que ver con este suceso”, añadió Sánchez Herrero.
En este contexto, se refirió a una ordenanza impulsada por la Fundación No Me Olvides que recuerda a los caídos y aseveró que esta propuesta viene “a complementar a la otra”. “Vine a traerla en nombre de todos mis compañeros y la verdad es que fue emotivo tratarla y hoy fue muy emotivo entregarla, para ver además a los familiares de los nombres que van a llevar las escuelas”, sostuvo.
Respecto a cuando comenzarán a renombrarse los establecimientos educativos, Sánchez Herrero señaló que ahora “depende de la secretaría de Educación, que va a ir viendo cómo los va a ir proyectando y eso ya queda en manos del ejecutivo”.
“Para nosotros cuanto antes mejor, porque además la búsqueda implica que alguien se pregunte ¿por qué lleva este nombre? Y ahí poder recordarlos eternamente. Colegios que hoy son números, el día de mañana van a llevar el nombre de ellos”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante.