Hoy se presentará "Jazziro", un encuentro único entre tres prestigiosos artistas Jairo, Minino Garay y Baptiste Trotignon. La canción francesa en ritmo de jazz.
“Jazziro” vuelve a la Argentina para el tour de presentación de su primer disco, que tendrá lugar esta noche desde las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
Jairo y Minino Garay son cordobeses de nacimiento y triunfadores en Francia desde hace más de 25 años y Trotignon, uno de los pianistas más espectaculares, completos y seductores de Francia.
El show, basado en un repertorio 100% francés, incluye temas de Edith Piaf, Barbara, Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Leo Ferre, Charles Trenet, Henri Salvador, Georges Moustaki, Gilbert Becaud, Christophe y Maxime Le Forestier.
Jairo además decidió arreglar al sonido del jazz cuatro zambas y un tango. Se trata de la “Zamba para no morir”, de Hamlet Lima Quintana, “Balderrama”, de Cuchi Leguizamón, “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y “Zamba del romero”, de Leda Valladares. A ese repertorio de música argentina, le sumó el tango “Nada”, de José Dames, que también podrá escucharse esta noche.
Todos los temas que completaran el espectáculo son canciones muy musicales y prestigiosas tanto por el significado de sus palabras, como por su texto y su poesía. Los arreglos de los temas, a cargo de Garay y Trotignon, aportarán a éste repertorio una nueva musicalidad, inscripta en el corazón del jazz pero con algunos toques de folklore argentino. Estarán acompañados por otro gran músico cordobés, el contrabajista Carlos “El Tero” Buschini, dándole un marco adecuado a un gran momento de la música y de la canción.
“Es un trío de jazz francés, y por eso la idea es interpretar canciones del repertortio francés clásico, pero en formato de jazz, con sonidos y arreglos jazzísticos”, contó el intérprete hace unos dias atrás a LA CAPITAL, recordando además que tiene un enorme vínculo con Francia a partir de haber vivido mucho tiempo en ese país.
Sobre este espectáculo, recordó que “El contacto fue a través de Minino Garay, que es el baterista. El buscaba un cantante que fuera argentino o latinoamericano, que cantara en francés, en un francés convincente. No quería un cantante francés. Trotignon es un pianista que acaba de firmar un contrato internacional con Sony, es un monstruo tocando, es uno de los mejores pianistas de jazz de su generación. Tocamos en vivo el repertorio y fue fantástica la reacción del público. Por eso nos decidimos a grabar un disco que saldrá en octubre en Francia y casi en simultáneo en Argentina. Y nuestra idea es presentarnos en los festivales de jazz que se hacen en todo el mundo. Además, el hecho de que yo cante estas canciones tiene que ver con mi nexo con Francia. Es una música tan creativa que las canciones me van como un guante.
“Cuando uno piensa que lo sabe todo, en realidad no sabe nada”. Así sintetizó Jairo en esa oportunidad la experiencia musical que protagonizará y que lo volverá a acercar a Mar del Plata esta noche en el Teatro Auditorium. Cuando le de vida a “Jazziro”, un espectáculo de gran calidad musical que realizará junto al baterista Minino Garay, al destacado pianista francés Baptiste Trotignon y al bajista Carlos Buschini.